Las Imágenes y su Papel en los Textos
1. Introducción
Sometida
al texto y supeditada a él, únicamente tendría valor porque
"facilita" la comprensión o la retención de la información textuada.
En
este sentido, los dibujos, esquemas, fotografías y otros formatos gráficos se
han presentado habitualmente como técnicas de clarificación, realizando una
"función expositiva del texto" anclada a los recursos habituales
(titulación, numeración y secuencia gráfica, entre otros), reafirmando o
especificando exactamente la información ya tratada en el texto, de forma que
se "adapten" o "soporten" los códigos o formas de
conocimiento visuales en función de la "matriz verbal" subyacente.
La
imagen ("objeto" o representación visual) ha sido postulada como un
instrumento pedagógico especialmente idóneo para el logro de numerosos
objetivos educativos (captar el interés de los alumnos, facilitar y enriquecer
el proceso de interacción en el aula, favorecer un estilo cognitivo variado,
etc.). Por supuesto, no hay una única manera de "hacer uso de la
imagen", siendo uno de los contextos en los que se utiliza con mayor
frecuencia el de los materiales de enseñanza (particularmente, los libros de
texto).
Previo
a la discusión del tema específico, consideramos necesario ofrecer una
aproximación general al papel de la imagen en los libros de texto, analizando
críticamente las diferentes posturas existentes, su justificación así como sus
posibles implicaciones para el ámbito de la educación.
1.1.
Importancia de las Imágenes en la Educación
Tanto
ampliaciones de investigaciones anteriores, propuestas para tratar de mejorar
la situación como los análisis críticos de la situación de las imágenes en los
libros de texto (LDT) están siendo incluidos regularmente en los Congresos
Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Matemáticas.
Para los libros de texto que aparecen en los niveles educativos entre el primer
uso del libro o el material ubicuo "manipulable" (juegos, objetos
cotidianos), por parte de profesores y estudiantes presumiblemente habrá al
menos dos trascendentales consecuencias de su inclusión – parcial o total- en
el currículum escolar, la disciplina surgida de dichos textos: 1. Aparecerá una
disciplina feliz con un nombre específico (las matemáticas, las ciencias: la
respectiva ciencia-ficción, histórica, divulgativa, …); 2. Las LDT y los
libros-guía (soporte con información adicional para el profesor, pero
prescindible en el encuentro impreso entre profesor y conocimientos) se
identificarán implícitamente como la disciplina enseñante.
El
papel que juegan las ilustraciones en la comunicación es cada vez reconocido
desde diferentes disciplinas científicas. Las ilustraciones se han mostrado muy
importantes en la comunicación de informaciones y a menudo necesarias en
distintos tipos de textos, tanto en la literatura científica como en las obras
de referencia. Ocasionalmente pueden llegar a ser los documentos mismos, como
es el caso de los atlas gráficos. En general es posible encontrar mensajes
visuales que suplen o completan informaciones contenidas en textos verbales. De
hecho, desde el punto de vista de la comunicación, nos encontramos cada vez con
más textos de autores distintos que combinan diferentes formas de
representación tales como imágenes, dibujos y gráficos. Por ello, la importancia
de la alfabetización visual representa un desafío y una ocasión para las
investigaciones educativas, especialmente en algunos contextos del saber como
las ciencias y su didáctica. También es relevante el estudio de las imágenes en
los libros de texto per se, dada su ubicuidad en muchas de las tareas de
aprendizaje escolar si no universitario y, en ejercicios de laboratorio.
2. Historia
de las Ilustraciones en los Libros de Texto
En
un principio, las ilustraciones hablaban de ricos con una lectura sencilla y de
fáciles preguntas, como "¿Qué están haciendo estas gitanas?", o de
las bellezas de la medicina o botánica americanas; mostraban músculos por medio
de cuerpos disecados y conservados en tránsito a Madrid o haciendo los
exquisitos gabinetes de ciencias, así como marchando las tropas por el Nuevo
Mundo y preparando la sumisión de los maticas primitivos e indígenas de la
América. En el siglo XIX, especialmente en la Inglaterra victoriana, estudiante
de Shakespeare el neurocirujano que al mismo tiempo era poeta semiautorizado
brujulea sobre la rama de la morfina", vemos que gran cantidad de libros
iban acompañados por dibujos paras en esa época, algunos de los dibujos simplemente
decoraban la página de introducción a cada rincón de los libros que el
bibliófilo anhelaba. Realmente las chicas de Parthena son británicas. Cartoon
mic am nocturna.
Al
tocar el tema de la publicación de libros de texto y el aspecto de la
editografía, nos remonta a la publicación prematura de los libros en la
colonia. El problema residía en los libros de texto para la enseñanza de la
lectura y escritura en las escuelas primarias, que se consideraban un alarde
cultural en un país en el que el analfabetismo era del cincuenta por ciento,
estableciéndose un subterfugio jurídico: la orden de impresión. Esta producción
perpetua vino a suplir con eficacia las limitaciones de los centros dedicados
al referido material, donde ante todo derivará unas décimas para los
bibliotecarios y octavillas politécnicas, procuradores e incluso marineros o
soldados que necesitasen de rampo, así como esos iletrados que en la colonia
comenzarán su despenalización, ya que las provincias perseguidas españolas no
lo harán hasta 1932.
2.1.
Orígenes y Evolución de las Imágenes en la Educación
Según
M. Brovelli (1999), el origen de las imágenes en los libros de texto data de
comienzos del siglo XI, con el fin de acelerar el proceso de aprendizaje o
presentar los contenidos de una forma más clara y evidente. Fue el director de
un colegio de Bec, en Northamptonshire, Inglaterra, Lanfranc de Pavía, quien
decidió ilustrar a su monje Thierry de Antony el tratado de Alderano de
Bérgamo, De computo. El triunfo del picturalismo inglés supera inmediatamente
los estrechos límites de las Islas Británicas y se extiende hacia Europa. Los
maestros continentales aceptan la escritura y la ilustración en inglés como
material didáctico, de modo que a mediados del siglo XI el territorio europeo
estaba dividido en dos zonas culturales bien diferenciadas. En las escuelas
galorrománicas preponderaba aún el estudio de los textos elegíacos, los autores
y los comentarios gramaticales de la antigüedad, junto con la actividad
declamatoria y discursiva. A lo largo del siglo XII se difunde el nuevo
conocimiento artístico no solo en esferas cultas, sino también en el pueblo. A
partir de entonces, en toda la agricultura aumenta la importancia de los
cambios agrícolas, que ya no son causa de temor, sino de satisfacción por el
aumento de beneficios.
Cualquier
tipo de material necesario para aprender a leer, a escribir, para la
elaboración, orden y transmisión de los conocimientos, se reunía bajo el nombre
de libro, según nos cuenta E. Saavedra (2006). Lo cierto es que en la Edad
Media los textos no contenían imágenes, líneas o numeración para principalmente
ahorrar tiempo y, más secundariamente, por el coste de los signos gráficos.
Todos estos componentes eran añadidos por las diferentes manuales como ayuda
para los lectores noveles o para sustituir más cómodamente el faltante
elemento.
3. Funciones de las Imágenes en los Libros de Texto
3.2
Las imágenes en los apartados de texto suponen un recurso fundamental para
reforzar el contenido, o en ocasiones para introducir un nuevo concepto. En
ellos, la imagen vincula directamente al contenido correspondiente, motivo por
el cual, primero se presenta la imagen y después el texto que lo complementa.
Este tipo de imágenes admiten dos formatos: en contenido desarrollado con SCORM
1.2 o con HTML5, papel que cumplen las imágenes relacionadas con pizarras
digitales interactivas, y en contenido con series de imágenes, como las
fotografías tomadas por el alumnado tras un experimento o trabajo de campo y,
en general, las imágenes tomadas con una cámara digital. En lo que respecta a
las primeras, estas presentaciones tienen generalmente un formato mediante el
cual, sobre una pantalla blanca con diferentes herramientas (línea, círculo,
rectángulo, texto, lápiz, goma, zoom...) el docente va configurando cada
diapositiva. Una vez esté lista, la pizarra queda como una fotografía más
dentro de la secuencia de presentaciones del contenido SCORM.
3.1.
Algunos ejemplos de las funciones de las imágenes: Las imágenes desglosadas
vienen precedidas de bloques de texto denominados por el estándar SCORM 1.2
como Pantalla de título (título/descripción) o por Introducción, y van seguidas
de un Apartado de contenido que hace un comentario de la imagen. Los
comentarios de las imágenes al final son evaluadas de acuerdo al número de
comentarios que realiza el alumno. Tal como muestra la figura 4 "Banco de
imágenes" dispone de dos botones anteriores o posteriores para navegar
entre las imágenes. De esta forma, el banco de imágenes aplicado en la casa
virtual de Atenas permite que "tres bancos" diferentes de x imágenes
cada uno puedan ir posicionando al usuario en el concreto lugar donde se
encuentra.
3.1. Apoyo
a la Comprensión y Retención de Contenidos
La
pregunta que nos hacemos es: ¿tengo la sensación de que las imágenes que
visualizo me complementan en el estudio o que por el contrario me entorpecen
para la comprensión del contenido? ¿O el desarrollo estaría tomando una
dirección en excesiva autonomía? ¿O lo contrario, apoya y refuerza claramente
resultados? Con el fin de encontrar respuesta a las cuestiones ya plasmadas y
objetivos planteados, presenta el presente análisis: El análisis de la imagen
como herramienta didáctica innovadora. Se ha detectado un modelo de uso de la
imagen que anterior a la generación educativa y que se quiere potenciar con el
uso de la fitoterapia en el aula. El modelo a desarrollar, considerando las
particularidades propias de las plantas medicinales, es el de multitud de historias
mínimas a explicar en los diferentes niveles didácticos, desde la etimología de
los nombres propios de las plantas, pasando por los diferentes aspectos y
problemáticas de su recogida y uso conservante travelos de esta rama del
conocimiento y aterrizando finalmente en los efectos fisiológicos de estas
plantas.
Distintos
elementos icónicos dentro del aula, comparándolo con la enseñanza tradicional.
Un aspecto referente a las imágenes que me ha sorprendido en especial en esta
evolución: la imagen nunca ha sido protagonista en los materiales didácticos de
nuestra datación, es decir, si nos retrotraemos a los manuales de los siglos
XVIII y XIX, el estudio del alumnado no se desarrolla a partir de la imagen,
sino que esta solo sirve para complementar, ilustrar o entretener. Sin embargo,
en la sociedad en red y el mundo digital en el cual convivimos y vivimos
inmersos se ha convertido en el principal eje de transmisión de ideas,
conceptos complejos, emociones, mensajes, que incluso describen completamente
nuestro contexto. Tras nuestra efeméride, muchos ejemplos que he recopilado,
con especial interés en los libros de texto, arrojan cientos de imágenes para
describir todo el contenido, dominando el concepto de la
"infografía", es decir, informar sobre gráfico; se produce más
información a partir de imágenes que de palabras de manera conjunta.
4. Tipos de Imágenes Utilizadas en los Libros de Texto
Mediante
el uso de la fotografía, son muchas las tareas que se fomentan si el profesor
aporta una estrategia acorde a la tarea propuesta. Además son muchas las
relaciones que se pueden presentar entre el texto (verbal o escrito) y la
imagen. Mediante el análisis de este aspecto se pueden plantear tareas variadas
y de niveles de trabajos diferentes. Otra cuestión a analizar inmediatamente es
el tipo de fotografía empleada, natural, posada o bien algún tipo de dibujo
imitacionista. Si partimos del planteamiento del "nuevo convenio
pedagógico", partimos de la base de que tanto el texto (en caso de ir
acompañado de una imagen) como la imagen interactúan entre sí, al contrario de
lo que pasaba en el convenio clásico, donde el texto subyugaba la imagen: esta
sólo desempeñaba una función ornamental o bien contribuía a dejar mejor fijado
el texto en la memoria del lector.
Cabe
destacar que las imágenes que ofrecen estos recursos instruccionales no siempre
son útiles para el profesor; por el contrario, surgen como decoración (por
deslizamiento del diseñador del libro o del autor del tema), o bien con una
incitación al alumno a su consulta mutilando la enseñanza verbal o bien a su
reconocimiento, provocando una conducta de análisis desvinculada - a menudo
mecanizada - del contenido escrito. Este uso incoherente con "las
posibilidades de expresión" que la imagen ofrece, puede suscitar en el
alumno una actitud de rechazo a las imágenes, lo que lleve tras de sí a
desaprovechar las oportunidades con las que se debiese encontrar. No se piensa
que un buen uso del lenguaje escrito podría ser inadecuado al cura de muchos
delitos si conlleva una negativa actitud hacia el mismo.
4.1.
Fotografías, Diagramas y Gráficos
En
un comienzo, se concibieron los libros de texto como una herramienta para
facilitar el aprendizaje de los estudiantes, apoyándose en los recursos
prácticos para aclarar las respectivas explicaciones presentadas por el
profesor en el aula de clases. Puesto que en muchos de los casos solo se
bastaba de meras palabras o sencillas ilustraciones que en la mayoría de los
casos no eran de gran aporte, en ocasiones, esas figuras aclaratorias
resultaban ser confusas, demostrando claramente la escasez de conocimientos
didácticos que se tenía del concepto. En el presente análisis, la mirada
crítica apunta hacia la imagen soportada en la utilización del color de las
ilustraciones como estrategia didáctica. Por lo tanto, se enfatiza el estudio
sobre una imagen digital, lo que incluye la representación de la luz y el
color, dándoles una pequeña incursión a los demás elementos constitutivos de
las imágenes (puntos, líneas, texturas, etc.) y desembocando finalmente hacia
la investigación realizada a diferentes libros de texto de ciencias de la
educación básica. Idea contra la cual Gallard Barangual (1979, p.77) ya luchaba
con optimismo en 1979.
Movimientos
de un conjunto de partículas u otro fenómeno que responda a un conjunto bien
determinado se representen sin distorsión visual y sean suficientemente reales.
Es posible que esa realidad quepa sólo en las leyes matemáticas utilizadas para
representarlas. Por ejemplo, el movimiento del sistema solar o las propiedades
de un conjunto de partículas al comportarse como fluido son todos ejemplos de
esta necesaria idealización de los fenómenos. Algo parecido ocurre con las
gráficas de función en el espacio. Si el lector no posee demasiada habilidad
visual, quizás no valore suficientemente la utilidad de esos vectores visuales
en la "lectura" de las gráficas.
5. Impacto de las Imágenes en el Aprendizaje
Aprender
contenidos textuales a partir de imágenes gráficas no es inmediato. A veces, el
diseño de estas no coincide con los procesos de enseñanza-aprendizaje ni con
las características cognitivas del lector, de manera que, en vez de facilitar
la adquisición de conocimiento, la información gráfica puede interferir
negativamente en la comprensión. Su uso escolar exige no ceder a su simple
atractivo visual: hay que emplear estrategias concretas y sistemáticas para su
explotación en lecciones con sentido y para fomentar que los escolares
inconscientemente lleguen a desarrollar estrategias de análisis de las mismas
que les permitan comprender las ideas del texto y aprender un contenido de
manera más duradera.
La
disciplina que se ocupa de las imágenes de los libros es el análisis del
discurso, entendido, según M. Foucault, como el conjunto de discursos que una
época, ideología, estamento social o institución genera en estrecha relación
con sus prácticas. Por tanto, analizar los discursos de los manuales, así como
sus posibles funciones, no es más que analizar la influencia del manual en la
política educativa de un estado, en la ideología de un estado o en una época,
en las claves de un estamento social, etc. A este estudio se une el interés de
comprobar hasta qué punto dicho discurso coincide con otras manifestaciones
orales, escritas o icónicas de connotaciones similares. Si bien, al igual que
el discurso escrito, también hay que admitir la posibilidad de ambigüedad e
interpretaciones erróneas.
En
general, se sabe que un texto acompañado de imágenes lo hace más atractivo para
el lector, favoreciendo en algunos casos la comprensión lectora y, por lo
tanto, el aprendizaje. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿Ofrecen a
nuestros jóvenes las imágenes que aparecen en estas publicaciones? ¿Tienen el
mismo peso las ilustraciones de un tema concreto en los distintos libros que
hay en el mercado escolar? ¿Están actualizadas las imágenes en los libros?
5.1.
Efectos Cognitivos y Emocionales de las Ilustraciones
A
través de estas líneas, pretendo presentar una revisión de los estudios que
abordan los efectos de este tipo de material en los libros de texto,
entendiendo estos efectos como: cambio de contenidos, modificación en los
aprendizajes, aumento de la motivación; percepción de que la información es más
relevante; incremento o desencadenamiento de efectos emocionales, etc. Muchos
de los trabajos de investigación que refieren este tipo de efectos han sido
presentados en las secciones anteriores pero en las líneas que siguen me
refiero únicamente a aquellos trabajos que abordan directamente los efectos. De
pretender comprobar estos efectos se deriva que el uso de las ilustraciones
está teniendo consecuencias. De los trabajos científicos sobre LsT, directa o
indirectamente, se deriva que las imágenes 'favorecen' o 'mejoran' el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sin que apenas existan trabajos que reporten efectos
negativos del uso de la imagen.
A
lo largo de las últimas secciones se han planteado distintos motivos y
componentes que configuran los efectos de las ilustraciones tal y como ellos:
aspectos psicológicos, contexto comunicativo, aspectos específicos del tipo de
ilustración y del libro de texto. Separar lo cognitivo y lo afectivo en el
análisis de las ilustraciones resulta artificial si nos atenemos al
funcionamiento de la mente. Las imágenes nos provocan una enorme cantidad de
procesos de tipo cognitivo, a veces conscientes y controlados y otras sin
nuestro control y fuera del foco de nuestra atención. Muchos de ellos están
íntimamente relacionados con las reacciones de tipo emocional que provoca la
imagen.
6. Consideraciones Éticas en la Selección de Imágenes
Un
primer paso para mejorar cualitativa y cuantitativamente la representación de
la diversidad en los libros de texto debería ser la actualización y concreción
de las leyes y declaraciones de intenciones en torno a la igualdad y no
discriminación y la elaboración de materiales validados y adaptados a los
contextos. Dada su contribución en la formación y difusión de ideas y la
construcción de valores e ideologías, es necesario que titulares y editores
sean conscientes del mensaje que transmiten a través de las imágenes en sus
publicaciones y de los efectos en los formadores, formados, familias y
sociedad. Las políticas editoriales han de valorar el esfuerzo y asumir más
ingresos para ofrecer una comunicación cercana a las transformaciones sociales,
hacia la igualdad y el respeto a la diversidad.
El
primer párrafo de este trabajo describe la presión que ejercen en los
estudiantes las imágenes de los libros de texto para crearse ideales difíciles
de alcanzar. En el diseño de libros de texto y otros materiales educativos,
titulares y editores deben tratar de solucionar este problema seleccionando
imágenes apropiadas y evitar, o al menos minimizar, imágenes que transmitan
roles discriminatorios o presiones insanas. A lo largo de estas páginas he
ofrecido un análisis crítico de algunas fuentes reales de discriminación en las
imágenes de las fuentes didácticas. Me he referido a la escasa presencia de la
mujer, a las imágenes degradantes o destructivas femeninas, a la exaltación de
la agresividad y lesiones masculinas, a la presentación positiva de la mediocridad
en tareas domésticas atribuidas a la mujer, a la escasa y estereotipada
descripción del cariño, cuidado o dedicación familiar en el caso de los
hombres, a la división de tareas por el género, a los roles sexistas y
androcentristas, a la descalificación del cuerpo femenino, al urbanismo
androcéntrico y a la escasa presencia de la diversidad funcional, sexual y
sexogenérica.
Imagen:
Christine R. Ladd - Atlas of the Human Brain, 1888
6.1.
Representación Cultural y Diversidad
La
segunda es no mostrar distintas realidades que contrastar en nuestras
sociedades heterogéneas con procesos de inmigración, aculturización, etc. Me
refiero por ejemplo al recurso de aludir a "cuadros internacionales"
de equipos de fútbol para centrar un análisis, obviando que casi todos los
equipos de fútbol actuales en España son un reflejo social de la heterogeneidad
de la primera plantilla y más que el "varias nacionalidades" que
refieren las fichas, se representan plurinacionales (tal y como analizamos en
un trabajo según la prensa social de los equipos de Primera División en la
temporada 2016-17). Ambas problemáticas (televisión, publicidad, escaparate en
general) perpetúan (desde el respeto y tolerancia subyacente) nuevas formas de
colonialismo simbólico. Las mujeres, los niños, las personas mayores, las
(subsistemas económicos y sociopolíticos de las) diferentes culturas... tienen
un papel especial ya que toda esa "otredad" posee una clara presencia
en la construcción de nuestro propio ser e identidad: ambos aspectos se nutren,
enriquecen y dependen la una de la otra.
En
esta investigación hemos mostrado cómo en los manuales de Ciencias Sociales,
las diferencias culturales suponen un excelente pretexto para presentar una
visión descontextualizada, inadecuada e incluso distorsionada de otras
culturas, perpetuando así esos estereotipos e incluso alimentando nuevos
prejuicios. Observamos dos formas destacadas de hacerlo por parte de los libros
de texto. La primera es suministrar imágenes de niñas, niños y personas adultas
aludiendo, a veces, a situaciones de "anormalidad" o "problema
social" según estándares (sur-) occidentales, como las imágenes que
muestran a "niñas musulmanas" con el texto en negrita "niñas
discriminadas".
7. Conclusiones
Nuestro
análisis de las imágenes, especialmente fotográficas, de un corpus de 17 libros
de texto para alumnos de ESO, parece confirmar la presencia de imágenes
superfluas, incluso de escaso valor para el aprendizaje, dentro de los manuales
de ciencias. Sin embargo, no hay razón para negar la utilidad de las imágenes,
siempre que se presenten de modo motivador e informativo. Valoradas las
imágenes según su capacidad inductora y descriptiva y su contextualización, el
balance es desolador, fundamentalmente en lo que respecta a la presencia de
imágenes inductivas y descriptivas. Además, parece advertirse una clara
tendencia a reproducir, en detrimento de estimular la participación del alumno
en la construcción de su propio conocimiento. No menos preocupante resulta la
absoluta falta de "contextualización" de las imágenes, a las que
debería proporcionarse unas "pistas" que le orientasen al estudiante
sobre lo que, seguidamente, se le va a ofrecer.
En este trabajo hemos revisado diferentes estudios sobre los libros de texto, desde los que señalan la función de única fuente del conocimiento "oficial" o "cierto", hasta los que, en contraposición, otorgan al libro y a las imágenes que lo componen un papel crucial en la generación de conocimiento por parte del alumno. En nuestro análisis sobre las imágenes de los libros de texto hemos distinguido dos perspectivas que ofrecen planteamientos distintos. La primera parte del supuesto de que el estudiante es "nulo", por lo que debe enseñársele todo a través de lo que se presenta en el libro de texto. La segunda, por el contrario, parte de un alumnado capaz y activo, de manera que las imágenes de las páginas del libro de texto se conciben como un pretexto y servirían, principalmente, para abrir el conjunto del libro, introduciendo, en el marco de los distintos temas tratados, los diversos contenidos gráficos.
7.1.
Síntesis de Hallazgos y Reflexiones Finales
Disrumpir
las imágenes y los elementos no verbales en los libros de texto es
intrínsecamente necesario a un tiempo en que nuevos paradigmas científicos y
culturales, así como potentes alfabetizaciones sociales y sociotécnicas,
emergen con fuerza. Los libros carecen de entidad propia. Los vemos desde un
único punto de origen disciplinario: la Educación Visual o la Educación
Artística. Imágenes de todo el mundo para todo el mundo. La imagen de abierta
naturaleza transdisciplinar, impermeable a la delimitación disciplinar
italiana. Imagen no sólo de cuestiones concernientes a las artes o las
humanidades; mucho más global, más cotidiana, más ingente y per-capaz que un
concepto comparable en otros idiomas, tanto gedanken als thinking. J.A. Marina
hace la distinción entre la memorización y la retención para emplear imágenes
con sentido. Parece claro que adjuntar imágenes (principalmente fotográficas) a
los libros de texto - sin considerar el resto de contenidos - no es más que un
gesto meramente estético que no solo no mejora el aprendizaje, sino que
obstaculiza su correcta evaluación (es lo que se ve afectado).
La
construcción de libros (escritura y materialización), centralidad y eficacia de
las imágenes; no disciplinariedad. En virtud del papel central que ocupan las
imágenes en la creación de los libros de texto, trabajamos en función de varios
puntos. Aguiar Trujillo y Rodado Domínguez, hacen un extenso repaso a la
evolución y uso del texto en soporte papel (desde las tablillas sumerias de
arcilla hasta las portátiles y nómadas pantallas de lectura digital) y a las
importantes funciones que el 'paradigma del texto' ejerce en nuestro
imaginario. En una primera ordenación, parece claro que nos encontramos en un
punto intermedio, complejas metáforas a las que sumaríamos la universalización
centrada-blanca-fija de las ideas cartesiana o el todo se vuelve texto. Están
en tránsito entre dos paradigmas, que puedes percibirse más como una
yuxtaposición que como una dicotomía.
8.
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