1. Introducción
Entre
las principales dificultades que los estudiantes encuentran en la realización
de redacciones académicas, destaca el desconocimiento del protocolo que marca
este tipo de producción, cuyo fin último es el de hacer accesible a otros
investigadores la información generada. Ya desde la estructura o género
discursivo del texto, hasta en aspectos considerados menores como los relativos
al estilo de lo escrito, pasando, por supuesto, por la presentación e
interpretación de datos, es preciso no olvidar que una correcta citación supone
el reconocimiento del trabajo ajeno y la continuidad de los esfuerzos
emprendidos en el desarrollo de los diferentes campos del saber científico.
A
la redacción académica de investigaciones y trabajos universitarios se unen
también las presentaciones orales, actividades habituales en numerosas
asignaturas donde se suele solicitar a los estudiantes que expongan sus propias
investigaciones.
En
este contexto, la escritura académica en inglés, especialmente la redacción de
trabajos de investigación, adquiere un papel crucial cuando el idioma no es
materno de los estudiantes. En este sentido, parece aconsejable plantear
actividades encaminadas a desarrollar la competencia de redacción científica
pero, al mismo tiempo, dirigidas a incrementar el vocabulario técnico, fomentar
estrategias de procesamiento de la información o facilitar la práctica de
habilidades de búsqueda en bases de datos de especialidad, todo ello, orientado
a mejorar las competencias instrumentales del alumnado.
Gran
parte de los cursos universitarios que se imparten pertenecen a áreas de
estudio desconocidas para los estudiantes. Además, su nivel de inglés puede no
ser especializado, dificultando aún más los logros académicos. Estos
inconvenientes se acentúan en los primeros años de universidad, etapa de
iniciación a un nuevo ambiente y de especialización académica.
1.1.
Propósito y alcance del ensayo
Así,
pues, hace parte del saber académico. El estudiante o profesional no busca
solamente decir lo que el texto mencionado aporta, sino que mediante su estilo
de citación, sea éste paráfrasis o cita literal, busca correlacionar o
contrastar las ideas del citado con sus propias ideas. De esto no cabe duda, ya
que el plagio o el no dar créditos (son quizás dos aspectos convergentes)
implicaría, respecto del primero, no seguir las reglas éticas ciñéndose al
enunciado de las ideas de otro(s) sin admitir tal condición cuando se invoque.
O respecto de no dar créditos, se estaría en el plano de la imprecisión
incorporando a la argumentación del escrito información de la cual se desconoce
la fuente de conocimiento. Finalmente, se puede desprestigiar no solo el trabajo
o el resultado final de una labor, sino que se llega al absurdo de atentar
contra el principio mismo del saber, que como se dijo alude al acto adquirido y
que se materializa cuando se da a conocer el fruto del ejercicio intelectual
propio.
Hoy
por hoy, un núcleo importante de la comunicación del saber son los trabajos que
se hacen al interior de las universidades, como proyectos de aulas,
monografías, tesinas, tesis de grado y proyectos de investigación. Estos, como
todos los productos discursivos, deben acogerse a convenciones de cortesía, de
las cuales un ejemplo es la referencia.
El
presente ensayo tiene como finalidad examinar la complejidad de un fenómeno
fundamental: la producción del conocimiento, aspecto inherente al ser humano.
Dicho fenómeno se da de acuerdo con la naturaleza de cada disciplina, pero
también tiene como constante la exposición de ideas a través de textos o
comunicados, que han ido evolucionando (por lo menos en la tradición
occidental) de acuerdo con patrones previamente establecidos.
2.
Importancia del Estilo de Citación
Hay
quien, por desidia, comodidad, o porque de verdad no conoce el por qué y el
para qué de seguir un determinado estilo de citación no lo usan, cosa que en
muchas ocasiones puede acarrear sanciones. Un estilo de escritura de la
bibliografía correcto no sólo nos va a proporcionar puntos positivos de calidad
(se supone que si citamos queremos aportar soportes a nuestras ideas y
reforzarlas) sino que, también, como estudiantes, empezamos a confeccionar
automáticamente nuestro documento preparando el trabajo que se nos ha mandado
después o nos negamos a que nos pongan faltas sin motivo alguno. Saber utilizar
sistemas de citación bibliográfica con un mínimo de corrección nos ayudará a
terminar nuestro trabajo de forma "visualmente refinada", al introducir
cuotas necesarias para nuestra colección de ideas - o bleskcrik o eypres -
expuestas sin opobche los resultados.
El
estilo de citación o normas periodísticas o APA (American Psychological
Association) - Journalistic norms or APA (American Psychological Association)
-, según los distintos autores, dependen de la institución a la que pertenezcan
o de cómo hayan ido formándose. Pero en general, todos coinciden en que hay que
seguir una serie de normas específicas controladas por un estilo: normas de
escritura de un idioma, normas tipográficas, criterios de estructuración (esto
sólo en lo que se refiere al estilo de la escritura), y normas de citación y de
referencias (esto en cuanto al estilo de la citación se refiere; es uno de los
apartados del estilo de citación, o de "creación bibliográfica", que
es como también se le suele mencionar).
2.1. Evitar
el plagio
El
Consejo de Europa (2010) establece que aunque el sistema educativo tiende
tradicionalmente a ser un modelo de evaluación basado en la memorización de
conocimientos, hay que evolucionar hacia un modelo de competencias, que exige
"nuevas formas y procedimientos de redacción de trabajos lo cual puede
llevar, desafortunadamente, al estudiante a utilizar obras y textos ajenos de
manera inadecuada". Este mismo informe señala que los principales factores
que fomentan esta actitud son el desconocimiento o confusión sobre que se trata
de un hecho inadecuado o ilícito y una falta de formación sobre las formas
adecuadas de hacerlo. Lo anterior pone de manifiesto que el estudiante debe
aprender a incluir la información que toma de otros autores en su trabajo,
además de adquirir el hábito de documentarse. Es un trabajo arduo, pero
necesario, de curaduría donde deberá ser selectivo, no valdrá cualquier
información que encuentre. La mención de la bibliografía evita el plagio.
Siempre que no se hagan a pie de página o directamente en el cuerpo del
trabajo, la lista de referencias deberá ir al final del trabajo. Existen varios
formatos de estilo para escribir estas citas.
En
la elaboración de cualquier trabajo académico, ya sea un ensayo, un informe o
una tesina, la propiedad intelectual es esencial en la generación de nuevo
conocimiento y por ello el respeto de los derechos de autor es uno de los
aspectos que de forma más estricta se vela en el ámbito académico. Por tanto,
aunque los alumnos, en la confección de cualquier trabajo académico, deben
formular su propio discurso respetando este paradigma científico, a menudo la
falta de costumbre o el desconocimiento de cómo ha de hacerse esta labor hace
que en muchos casos se efectúe de modo indebido: se comete plagio.
2.2. Dar
crédito a las fuentes
Los
estilos de citación y los sistemas de referencias permiten y fomentan la unión
entre las escrituras proyectivas y las constitutivas. Conocer el estilo que un
editor o evaluador delimita para cada uno de los escritos de divulgación
científica, y ser capaz de cumplir con su configuración le confiere al alumno o
escritor noveles una capacidad de adecuación a las convenciones que se
requieren y por lo tanto subyace en un conocimiento o competencia disciplinar.
Dominar estas competencias, o ser capaces de mantener muchas de las
convenciones que ordenan nuestro sistema escrito de comunicación, les otorga
unas capacidades materiales que, al menos en parte, responden a las condiciones
de socialización científicas. A esto se añade que establecer una probable cuestión
científica que es el territorio a investigar demanda de los jóvenes iniciados
la capacidad de contar con una cierta base o agresibilidad reflexiva que les
permita dar cuenta de la existencia de otros autores e investigaciones en un
cierto territorio. Sin ignorar que en última instancia se trata más bien de una
cuestión de cortesía que sale en alguien más.
Se
asume generalmente que los editores académicos, los profesores y los
estudiantes creen en el valor de la honestidad intelectual y consideran
insatisfactorio (incluso imperdonable) plagiarse en el mundo académico. Sin
embargo, esto suele ser verdad sólo en los inicios y hasta las etapas
intermedias de un proyecto de investigación, cuando la innovación y
originalidad resultan más evidentes y productivas. La convicción en esta
práctica es tan fuerte que, de hecho, la publicación y divulgación de documentos
e informes que reportan teorías, observaciones, evaluaciones y otros escritos
de divulgación científica exigen a sus autores que mencionen en los materiales
a publicar a aquellos autores y textos previos constitutivos o inspiradores de
la innovación y el sector del llamado estado de la cuestión. La escritura
académica, en consecuencia, se basa en un modelo claramente referencial en el
que los autores más antiguos influyen taxativamente en los argumentos y
aportaciones de los escritores más recientes.
2.3.
Facilitar la verificación y replicación de la investigación
Regarding
this, Kravitz, Baker, and Lochner state that the "tradition" of
reporting on APA citation style invariably includes information about the use
of spaces, tables, bold, and various typographies according to the sections of
the work. However, it does not include information about the reasons for this
citation style. This type of report also states that "short quotations
(less than 40 words) will be included in the same paragraph that follows the
quoted text and will be enclosed in quotation marks" without indicating
the reason for this specific extension. Although the reason for its extension
seems "obvious," in addition to including it in quotation marks, this
type of report does not reflect it.
To
generate new information, own analysis, experiments, and original
documentation, it is not only necessary to cite sources. Responsible culture
requires correctly referencing the authors who first produced or developed the
studied information. Discrepancies or lack of knowledge about citation styles
have led to errors that directly undermine the ethical principles of writing.
This aspect is particularly sensitive in the case of authors who elaborate
meta-analyses or literature reviewers, who should have greater knowledge about
the accepted styles requested by journals in their disciplines. In specific
cases, it is not verified whether the cited reference corresponds or not to the
original source. Although automatic management and bibliographic search systems
significantly reduce the margin of error, they do not eliminate it. In this
line, the connection between the two sections related here is clearly evident.
3.
Principales Estilos de Citación
Similar
a APA se encuentra el Modelo MLA (Modern Language Association); su Manual se
llama The MLA Handbook for writers of research papers. El Manual debe su nombre
al hecho de que las revistas científicas que se publicaron por primera vez con
el criterio unificado al que obedecen aparecen escritas en español, francés o
inglés (LASA, Psicothema, CSICC, Journal of the Experimental Analysis of
Behavior, Revista mexicana de análisis de la conducta, por ejemplo) y sus
reglamentos exigen a los autores que sigan las normas de escritura del idioma
original. Esto resulta especialmente problemático para los investigadores de
habla hispana en la medida en que el número de revistas científicas escritas en
español es mucho más reducido que la cantidad de revistas escritas en inglés y,
de hecho, la práctica totalidad de las principales revistas del mundo
anglosajón es monolingüe en inglés. Si bien es perfectamente admisible que las
revistas españolas o hispanoamericanas se expresen en su propio idioma, sería
aún más deseable que estas revistas aceptaran igualmente para su publicación
trabajos escritos en inglés, elección quintuple los posibles lectores de una
determinada publicación
La
American Psychological Association (APA) publicó la primera edición del Manual
de Estilo en 1929, corrigiéndolo en 1952, 1967, 1974, 1983, 1994, 2001, 2009 y
2010. La última actualización (la 6a ed.) fue publicada en 2010. El Manual deja
en claro las características del estilo APA para escribir en Psicología según
los patrones de publicación de la APA. Si bien esto puede parecer excesivamente
parcializado (APA ordenando cómo se escribe en Psicología), lo cierto es que
los psicólogos de todo el mundo han adoptado esta forma de escritura como la
más adecuada por ser el estándar de publicación en la disciplina. Así, le
parece razonable adoptar las formas de estilo de escritura en uso en los países
hispanoparlantes, como, por ejemplo, las que aconseje la Revista de la
Asociación Colombiana de Psicología o La Revista Mexicana de Análisis de la
Conducta.
3.1. APA
(American Psychological Association)
Los
resultados muestran que a partir del último año consolidado, 15 de las 20
revistas Web of Science más referidas figuran en la base de datos DistCite
además del último año consolidado, lo que equivale a 75%. También se muestra
que los campos de conocimiento con más influencia en el TAM secundario son
Medicina/Asistencia Sanitaria, con el 37,1%, y ambos dominios denominados como
alternativos con el 33,3%. A lo largo del presente estudio se han indicado
diferentes motivos que las instituciones científicas tienen para sacar
publicaciones científicas y también se han señalado diferencias
interinstitucionales respecto a la periodicidad de las mismas. Todo esto
debería trasladarse al área de salud visual. Ofrecemos todo tipo de
repositorios temáticos online mientras que el actual esprint (alrededor de 4
años) a grandes rasgos suelen ser patrocinados. De hecho, los recursos más
frecuentes en la actividad actual son Lif- (aproximadamente 5% de las revistas
que revisamos), seguidas por los recursos electrónicos del American College of
Cardiology (aproximadamente 4%) y los recursos electrónicos de PNAS
(aproximadamente 4.78%) centradas en colecciones personalizadas y pagadas
basadas en instituciones/Socios de membresía de individuos (los más importantes
de ellos tienen acceso a más del 40% de los artículos revisados en todas las
categorías).
Si
consideramos la importancia y la influencia que tienen las normas sobre la
presentación y la escritura de los artículos, el formato APA lidera ampliamente
el proceso. Los registros más referidos a partir de las sombras se citan en una
página, pero ya están haciendo citas hoy más fluidas (Ver Figura 1). Han
quedado demandas tras la 4ª. Wiley con, sin fuente: tomado de Rodas, cuyos
resultados del 2012 son cálculos y que Alberta, Canadá influyen con prueba (y
201ifb Gráficos basady) también 18s UE 2015 suma de on basados damientos zu,
respectivamente 2013 ea). Métodos de cálculo, las diferencias entre si e igni
Fluencia de presencia en trademanifluyente.
3.2. MLA
(Modern Language Association)
2.2.1
Indicador paréntesis para citar La referencia a los elementos bibliográficos se
hace en el cuerpo del texto por medio de un paréntesis se incluye el apellido
del autor, seguido por un espacio y el número de página en la que aparece.
2.2
Fuentes consultadas El estilo de citación MLA al igual que otros utiliza
paréntesis para el citado de pie de página y dentro del texto, lo único
diferente, en palabras de Will y otros (2017), con el estilo de citación de
Harvard, es que señala el apellido del autor en la llamada y para no hacer uso
del pie de página dentro de la cita, sino al final del párrafo.
MLA
es un estilo de citación que utiliza el sistema de referencia
"autor-página", en el cual las páginas son citadas en paréntesis
después del texto en lugar del uso de notas a pie de página. Todos los puntos
referentes al formato de la bibliografía las citas dentro del texto, así como
el manejo de las abreviaturas los podrán consultar en la metodología de la
investigación del docente Instructor.
La
Asociación de Lenguas Modernas de Estados Unidos, MLA por sus siglas en inglés,
es una organización profesional de lengua y literatura establecida en 1883. Se
dedica a ampliar el entendimiento del acervo literario de la humanidad a través
de programas de apoyo a eruditos e investigadores. Se centra en la enseñanza de
escritura y literatura y es bien conocida por su sistema de citación
bibliográfico, el cual sigue el formato de "autor-página" y es usado
en los campos de humanidades, especialidades en el área de literatura y otras
humanidades.
4. Cómo
Aplicar Correctamente los Estilos de Citación
Las
limitaciones de WOS se derivan de sus fuentes. La información esencial, como la
información bibliográfica completa, resúmenes, títulos y citas, no aparece, lo
que crea una dependencia de revistas o editores de otros productos científicos
para su disponibilidad completa. Se necesita conciencia de los diversos
aspectos de la comunicación y gestión de la investigación académica.
Otra
ventaja que algunos programas ofrecen es el soporte a investigación
colaborativa, cumpliendo con la ley de las citas (conciliar correctamente el
texto y el listado al final); entre otros repositorios y redes sociales
académicas; ORCID; STEM; foro de investigación.
No
obstante, en la segunda versión, la utilización del gestor bibliográfico, al
menos en la mayor parte de las ocasiones, garantiza a los investigadores la
exactitud de los datos de las citas desde el punto de vista formal y, al mismo
tiempo, aunque en menor medida, del contenido. Por ejemplo, es común que
gestores tales como Zotero o EndNote incluyan las etiquetas que determinados
editores exigen a determinados estilos; también es común que asocien la
capacidad de generar un enlace directo (DOI o URL) de acceso a la bibliografía.
Desde un punto de vista puramente funcional, también permite a los
investigadores almacenar información variada de los recursos (abreviaturas
útiles para acoso, mash, etcétera).
Las
revistas científicas suelen publicar en sus páginas las "Normas para los
autores" las cuales deben seguir minuciosamente los interesados; para ello
deben enviar cumplidos todos los requisitos, incluyendo las referencias
utilizadas. Algunas revistas incluso disponen para uso del usuario de una
plantilla Word que se puede acceder desde su página web oficial.
Para
aplicar de manera correcta los estilos de citación, se debe, en primer lugar,
seguir las indicaciones que brindan las normas de presentación de trabajos
escritos. Existen normas, manuales, guías e instructivos que orientan sobre la
forma de citar y organizar los trabajos académicos, dependiendo de la
universidad, país o institución a la que se deba acoger. Por lo general, en
dichas normas se encuentran las siguientes recomendaciones que permiten
alcanzar buenos resultados en el manejo de las fuentes bibliográficas.
4.1. Reglas
básicas de citación en APA y MLA
The
differences in style among the various citation manuals are so significant that
if the list of citations required by the magazine comprises different styles,
the author can be requested to rewrite the manuscript if the editors decide so.
Even the suffixes used for the various parts of the citations are different,
and knowing the one used by the manual is as important as what is included in
each part. For example, while we use the author-date system when we need to
support an idea and it is not important to know how often the idea is validated
(APA), if it is used to indicate that an assertion is based on a series of
research data, MMM (the initials of the authors) will not suffice (Cuddon,
1999, p. 839). The style will tell us if this is an inclusion from one of the
pages of a book or if it is necessary to include the number of pages.
Donald
Lazere (1990) describes citation development in two ways: on the one hand, from
a historical point of view, understanding how knowledge has been developed over
time; on the other hand, he emphasizes that it permits to document in an
orderly manner the sources of information that the author has studied in
support of his point. From this perspective, the knowledge and research process
is seen as a conversation in which the author joins and contributes to a
worldwide dialogue on a par with the authors who have been consulted to prepare
the article, book, or thesis.
4.2.
Ejemplos de citas y referencias en ambos estilos
Davis,
S. (1994): El concepto psicodinámico de la resistencia originalmente concebido
como una forma inconsciente de oponer resistencia al impulso terapéutico, se ha
ido analizando cada vez más ampliamente en las experiencias conscientes del
análisis, no únicamente en la reacción al recuerdo o a los progresos del
análisis. (p.21)
Fuente
Sáez Pons (2013): La identidad puede proyectarse mediante la creación de
imágenes del grupo, figuras preferenciales, papeles diferenciales, unas
necesidades de los miembros, reglas internas, la historia del grupo, la
existencia de enemigos, cualquier atributo que le distinga de otras totalidades
(p.132)
Ortega
Goyanes, María Jesús (2006): Si tu representación es exacta, ni siquiera hay
que ir tan lejos en la intervención social del terapeuta. Si has establecido
una unión efímera entre las palabras y la experiencia del individuo, con el
tiempo se disolverá. (p.97)
Pender
Enniner (2009): La eficacia de las intervenciones para el cambio también se
asocia a la habilidad del cliente para participar en un proceso de cambio sobre
su comportamiento sobre el que tiene "algo de control" personal.
(p.83)
Fuentes
Archer y Delgado (2012): Demuestra solamente que requieres determinada
información y no que domines un tema y peor que tengas opinión personal. (p.17)
5. Errores
Comunes en la Citación
El
autor debe ser fiel a un sistema único de citas y de referencias. Esto
significa que si se elige el sistema de números o de nombre y año, este debe
usarse tanto en el texto como en la bibliografía utilizada. Si aparece en una
cita disimulada una referencia excluida del apartado correspondiente, conviene
no ignorarlo en contexto, ya que ello implica que el lector no encontrará la
bibliografía específica de esa sección en general de un capítulo se encuentre
en otro punto distinto del libro.
4.
Utilizar un estilo diferente en las citas.
Si
el texto citado posee algún error ortográfico, de estructura de frases,
puntuación, etc., estos no pueden ser modificados ya que podría modificarse la
información original. Para indicar que el error pertenece al autor original y
evitar malentendidos, se puede añadir la expresión entre corchetes, que
significa así, tal cual, se presenta en el original. Si por alguna razón, se
desea resaltar una modificación en el texto (habitualmente por tratarse de una
errata), se puede hacer añadiendo entre corchetes el vocablo latino 'et' (y) y
el cambio o corrección [Lalara 1200]. Por último, en citas con un origen
incierto [anónimo, con monograma, etc.], se añade [Hildebrand] entre corchetes
porque el autor que distribuye la información actúa como conocedor válido.
3.
Conservar los errores del texto original.
Parece
obvio que las citas deben aportar un respaldo a la información nueva y no
agotarse en reflejar otros datos. Sin embargo, puede que se incida en este
problema para parecer más culto o apoyar la importancia de una afirmación. Esto
va en contra del principio fundamental de la cita que debe mostrar la
información sobre la que esta afirmación se apoya. Los expertos, generalmente
distinguen entre lo que se conoce como 'redundancia' - repetición innecesaria
del contenido del texto original - y 'paráfrasis'. La primera - la simple
añadidura de palabras del texto original implica que el texto original puede
bien resumirse bien citarse textualmente. La segunda - alteración radical del
contenido del texto - sin citar, no debe describir textualmente un fallo en la
citación.
2.
Citar en exceso o de manera incorrecta.
Ya
sea por descuido o por desconocimiento del tipo de información que debe ser
citada, este es uno de los errores más comunes. La mayor parte de la
información académica requiere citación, ya sea mediante una referencia directa
o mediante citas.
1.
No citar o citar poco.
5.1. Falta
de correspondencia entre citas y referencias
Por
su parte, el listado final no requiere informar ninguna información que no se
haya citado previamente en el artículo o informe, y consistirá solamente en los
documentos originales a los que refiramos estrictamente con una cita anterior.
En consecuencia, ante conflictos o irregularidades entre ambos sistemas de
anotación (secciones 4 y 5), la carga axiológica asociada a este problema está
directamente relacionada con el principio de honestidad y rigurosidad
intelectual. Por lo tanto, los artículos que presenten contradicciones entre
citas y su correspondiente lista final serán devueltos para su corrección, y se
estudiará el caso por parte del comité editorial a fin de determinar la
naturaleza del problema.
Al
revisar la correcta citación del trabajo de otros autores en el cuerpo del
escrito, resulta fundamental chequear que cada cita coincida fielmente y en
todos sus componentes con la información de la obra correspondiente antes de
incluirla en el listado de referencias (bibliografía). Por lo tanto, bajo
ninguna circunstancia debemos asignar un número de referencia a un artículo
cuyos datos no hemos consultado personalmente. En caso de duda, debemos dejar
la referencia para incluirla más adelante. En resumen, toda referencia que
aparezca citada en el texto debe tener su cita correspondiente en la lista
final.
5.2. Plagio
inadvertido
En
el texto, esta situación se da al copiarnos a nosotros mismos. Es bastante
habitual que cuando redactamos un artículo, aparezcan en él fragmentos escritos
anteriormente. Tanto si los copiamos de otro artículo nuestro, como si
reproducimos un informe anterior, no notamos que estamos copiando. Existen
diferentes maneras de solucionar este problema: los expertos en citación y
bibliografía están de acuerdo en recomendar no utilizar el
"copia/pega" y tampoco el documento único o archivo "generalito"
para acumular en él todas las referencias que vayamos utilizando. Desde mi
experiencia profesional opino que esta situación es inevitable. Recomiendo
marcar esos fragmentos copiados con color, o bien entrecomillarlos, o bien
utilizar la función del procesador de textos de referencia cruzadas. Y, es
imperativo realizar una revisión final, antes de cerrar el texto, de las normas
generales sobre estilo y citación que sigue la revista donde pretendemos
publicar, y de cómo afronta ese problema en particular.
Este
no se produce, existe una práctica habitual de consultar (e incluso, copiar)
creyéndolas ajenas, ideas que hemos adquirido de fuentes genéricas con
anterioridad. Cuando no hay mala intención podemos incurrir en lo que se llama
"plagio inadvertido" (Alderson, 1982).
5.3.
Errores en el formato de las citas
Etiquetación
errónea de las fuentes consultadas; sobre este punto de nuestro análisis, se
puede decir que esta confusión parece ser al menos parcialmente heredada de la
educación secundaria, tanto en Chile (Palmer, 1982) como de otros países; en la
educación obligatoria regularmente se cita entre llaves, entre paréntesis o
compaginado el texto, ésto falta de profesionalismo no es corregido hasta el
momento de realizar una memoria en donde los alumnos son llevados a incorporar
las citas con cierta forma de estructuración. Este aprendizaje de técnica de
citación se da con el ejemplo, es decir los alumnos consultan trabajos, todos
elaborados sobre esta metodología y así aprenden lo que deben consignar en el
texto y al final del documento, hasta este punto no pareciera haber problemas,
lamentablemente los alumnos recurren a aquellas técnicas de citación con las
que se sienten más cómodos (Palmer, 1982): partición, tiras y no citas
complejas, paradoxal y desafortunadamente estas son formas de citación no exclusiva
de nuestro país.
3.
Confusión entre comillas o bastardilla. La diferencia entre éstos es que las
comillas se utilizan para citar textualmente trabajos de otros autores,
mientras que las bastardilla se usan para resaltar palabras en una frase o las
frases en un párrafo (siev 1996). Si la cita no se encuentra entre estos, no se
coloca ninguno de los dos, pero si se encuentra debe estar entre comillas.
Ocurre tanto al principio como al final. Erróneamente, al no recordar todas las
palabras textuales de las citas. Aquí lo que se traduce como el desconocimiento
del plagio entre los estudiantes.
No
sólo en él o los autores de la obra, como se hace normalmente, sino en todos
los parámetros asociados a ésta (año o época en que se publicó, editor,
traductor, lugar de edición, páginas, etc.) transcription off. Se produce este
error cada vez que el autor de la cita no respeta el formato de la fuente en
donde encontró la idea que cita. Según el tipo de material citado, el formato
cambia y debe ser cuidadosamente respetado.
6.
Conclusiones
A
lo largo del artículo se han mencionado distintas legislaciones, que
dependiendo del estilo de escritura escogido, otorgarán al texto un mayor o
menor grado de credibilidad y rigor. Por último, se ha destacado la diferencia,
en términos de legislación, de los distintos idiomas. Este hecho, junto con la
globalización, urge a los autores a difundir sus conocimientos a una audiencia
de perfil multitarea, impaciente, exigente e hiperconectada en busca de una
escritura directa y concisa, inclusiva, emocional y visual, así como
credibilidad. Todos los escritores, y en especial el académico, deben adaptar
siempre esta estructura del titular a la comunicación de una idea concreta, a
la defensa de una tesis o de una opinión. De ahí la importancia de conocer a
los posibles lectores, de saber marcar bien estas noticias importantes si
pretendemos hacer nuestra publicación más difundida y de trabajar mejor nuestra
redacción, sin duda determinante en este tipo de documentos.
En
conclusión, un buen estilo en la escritura académica generará un acercamiento
con los lectores y un mejor entendimiento del texto. Al citar se está
estudiando e investigando la red de conocimiento; se otorga crédito a quien
corresponde y, a su vez, se fortalece el texto si las fuentes que se citan
poseen un alto grado de credibilidad. Un uso excesivo de comillas y de fuentes
secundarias puede verse como una falta de creatividad del autor. Por tanto,
estas prácticas desfavorecen el trabajo del investigador.
6.1.
Resumen de la importancia del estilo de citación
Por
lo tanto, este elemento identifica las fuentes consultadas, elementos clave
para validar el trabajo y para que otros autores profundicen sobre la temática,
estableciendo con ellos un diálogo de ideas. De allí la importancia de lograr
mantener cierto equilibrio con el número de referencias que la bibliografía
muestra, se sugiere que sean de libros o revistas recientes cumpliendo los usos
correspondientes. En definitiva, una buena investigación siempre se nutre de la
producción científica mundial, se posiciona como un aporte al desarrollo del
conocimiento presente y futuro.
El
estilo de citación en la escritura académica es esencial para reconocer y
valorar las ideas de los intelectuales que forman o formaron parte del
desarrollo científico en un determinado campo disciplinar, profesional y
académico. Es una forma de evitar el plagio, considerando este un delito contra
las leyes de propiedad intelectual. Por otro lado, el estilo de citación
utilizado permite a la comunidad nacional e internacional conocer los avances,
problemas, desafíos, innovaciones, propuestas; en definitiva, los aportes
originales e inéditos del propuesto autor al campo disciplinar, profesional y/o
académico, publicado y/o difundido por la autora institución, Capítulo (Libro
completo y libro), Instancia legal pertinente, Fundación, Corporación,
Asociación, Jerarquía del autor, VII, Programa de Investigación, Proyecto,
Congreso, Evento, Categoría Científica del documento públicos). El no seguir un
estilo de citación genera confusión en el lector, pues es posible que este
desconozca los documentos citados, o bien que no tenga la posibilidad de
consultarlos directamente, ya que en algunos casos la bibliografía consultada
se incorpora al anexo del trabajo.
6.2.
Recomendaciones para una correcta aplicación de los estilos de citación
Recuerde:
- Revisar las generalidades de las normas en el estilo de citación que se vaya
a utilizar. - Revisar la forma y estructura de las citas directas, citas
textuales y citas parafraseadas. - Finalmente, evaluar qué elementos componen
las referencias bibliográficas, en relación con los diferentes tipos de
documentos que con más frecuencia se consultan o se mencionan.
Número
final del trabajo Celebración Celta contra Romanos 1 Superscriptorio
Celebración Céltica. Contra Romanos1
MLA
(Modern Language Association) no tiene sistema de citación específico, pero se
usará el Sistema numérico de Chicago
APA (American Psychological Association) Cita de texto: Apéndice: ar Número intermedio Celebración Celta contra Romanos (Aubele, 1996). Número final del trabajo Celebración Celta contra Romanos (Aubele, 1996). Superscriptorio Celebración Celta contra Romanos¹. Visual FootnoteAr El Poder de las plantas. (n.f.). Ar Química de Aunque tienes un uso y revisión. teclado Posecháindeas (2015). Platrevómjod.
El documento habla sobre la importancia del estilo de citación en la redacción académica de investigaciones y trabajos universitarios, y el desafío del protocolo que marca este tipo de producción. La escritura académica en inglés, especialmente la redacción de trabajos de investigación, adquiere un papel crucial cuando el idioma no es materno de los estudiantes. La escritura académica en inglés adquiere actividades para desarrollar la competencia de redacción científica, fomentar estrategias de procesamiento de la información y facilitar la práctica de habilidades de búsqueda en bases de datos de especialidad. La escritura académica en inglés es un núcleo importante de la comunicación del saber, ya que se enfoca en correlacionar o contrastar las ideas del citado con sus propias ideas. La ensayo examina la complejidad de la producción del conocimiento, ya que se enfoca en la exposición de ideas a través de textos o comunicados, que han evolucionado de acuerdo con patrones previamente establecidos.
ResponderBorrarEl ensayo también explora la complejidad de la producción de conocimiento a través de textos o comunicados académicos, señalando que estos han evolucionado siguiendo patrones establecidos. Esta evolución refleja cómo las ideas se exponen y se comunican en la academia, subrayando la importancia de seguir estas convenciones para contribuir efectivamente al diálogo académico global.
ResponderBorrar