Importancia del Estilo de Citación en la Escritura Académica

 


1. Introducción

Entre las principales dificultades que los estudiantes encuentran en la realización de redacciones académicas, destaca el desconocimiento del protocolo que marca este tipo de producción, cuyo fin último es el de hacer accesible a otros investigadores la información generada. Ya desde la estructura o género discursivo del texto, hasta en aspectos considerados menores como los relativos al estilo de lo escrito, pasando, por supuesto, por la presentación e interpretación de datos, es preciso no olvidar que una correcta citación supone el reconocimiento del trabajo ajeno y la continuidad de los esfuerzos emprendidos en el desarrollo de los diferentes campos del saber científico.

A la redacción académica de investigaciones y trabajos universitarios se unen también las presentaciones orales, actividades habituales en numerosas asignaturas donde se suele solicitar a los estudiantes que expongan sus propias investigaciones.

En este contexto, la escritura académica en inglés, especialmente la redacción de trabajos de investigación, adquiere un papel crucial cuando el idioma no es materno de los estudiantes. En este sentido, parece aconsejable plantear actividades encaminadas a desarrollar la competencia de redacción científica pero, al mismo tiempo, dirigidas a incrementar el vocabulario técnico, fomentar estrategias de procesamiento de la información o facilitar la práctica de habilidades de búsqueda en bases de datos de especialidad, todo ello, orientado a mejorar las competencias instrumentales del alumnado.

Gran parte de los cursos universitarios que se imparten pertenecen a áreas de estudio desconocidas para los estudiantes. Además, su nivel de inglés puede no ser especializado, dificultando aún más los logros académicos. Estos inconvenientes se acentúan en los primeros años de universidad, etapa de iniciación a un nuevo ambiente y de especialización académica.

1.1. Propósito y alcance del ensayo

Así, pues, hace parte del saber académico. El estudiante o profesional no busca solamente decir lo que el texto mencionado aporta, sino que mediante su estilo de citación, sea éste paráfrasis o cita literal, busca correlacionar o contrastar las ideas del citado con sus propias ideas. De esto no cabe duda, ya que el plagio o el no dar créditos (son quizás dos aspectos convergentes) implicaría, respecto del primero, no seguir las reglas éticas ciñéndose al enunciado de las ideas de otro(s) sin admitir tal condición cuando se invoque. O respecto de no dar créditos, se estaría en el plano de la imprecisión incorporando a la argumentación del escrito información de la cual se desconoce la fuente de conocimiento. Finalmente, se puede desprestigiar no solo el trabajo o el resultado final de una labor, sino que se llega al absurdo de atentar contra el principio mismo del saber, que como se dijo alude al acto adquirido y que se materializa cuando se da a conocer el fruto del ejercicio intelectual propio.

Hoy por hoy, un núcleo importante de la comunicación del saber son los trabajos que se hacen al interior de las universidades, como proyectos de aulas, monografías, tesinas, tesis de grado y proyectos de investigación. Estos, como todos los productos discursivos, deben acogerse a convenciones de cortesía, de las cuales un ejemplo es la referencia.

El presente ensayo tiene como finalidad examinar la complejidad de un fenómeno fundamental: la producción del conocimiento, aspecto inherente al ser humano. Dicho fenómeno se da de acuerdo con la naturaleza de cada disciplina, pero también tiene como constante la exposición de ideas a través de textos o comunicados, que han ido evolucionando (por lo menos en la tradición occidental) de acuerdo con patrones previamente establecidos.

2. Importancia del Estilo de Citación

Hay quien, por desidia, comodidad, o porque de verdad no conoce el por qué y el para qué de seguir un determinado estilo de citación no lo usan, cosa que en muchas ocasiones puede acarrear sanciones. Un estilo de escritura de la bibliografía correcto no sólo nos va a proporcionar puntos positivos de calidad (se supone que si citamos queremos aportar soportes a nuestras ideas y reforzarlas) sino que, también, como estudiantes, empezamos a confeccionar automáticamente nuestro documento preparando el trabajo que se nos ha mandado después o nos negamos a que nos pongan faltas sin motivo alguno. Saber utilizar sistemas de citación bibliográfica con un mínimo de corrección nos ayudará a terminar nuestro trabajo de forma "visualmente refinada", al introducir cuotas necesarias para nuestra colección de ideas - o bleskcrik o eypres - expuestas sin opobche los resultados.

El estilo de citación o normas periodísticas o APA (American Psychological Association) - Journalistic norms or APA (American Psychological Association) -, según los distintos autores, dependen de la institución a la que pertenezcan o de cómo hayan ido formándose. Pero en general, todos coinciden en que hay que seguir una serie de normas específicas controladas por un estilo: normas de escritura de un idioma, normas tipográficas, criterios de estructuración (esto sólo en lo que se refiere al estilo de la escritura), y normas de citación y de referencias (esto en cuanto al estilo de la citación se refiere; es uno de los apartados del estilo de citación, o de "creación bibliográfica", que es como también se le suele mencionar).

2.1. Evitar el plagio

El Consejo de Europa (2010) establece que aunque el sistema educativo tiende tradicionalmente a ser un modelo de evaluación basado en la memorización de conocimientos, hay que evolucionar hacia un modelo de competencias, que exige "nuevas formas y procedimientos de redacción de trabajos lo cual puede llevar, desafortunadamente, al estudiante a utilizar obras y textos ajenos de manera inadecuada". Este mismo informe señala que los principales factores que fomentan esta actitud son el desconocimiento o confusión sobre que se trata de un hecho inadecuado o ilícito y una falta de formación sobre las formas adecuadas de hacerlo. Lo anterior pone de manifiesto que el estudiante debe aprender a incluir la información que toma de otros autores en su trabajo, además de adquirir el hábito de documentarse. Es un trabajo arduo, pero necesario, de curaduría donde deberá ser selectivo, no valdrá cualquier información que encuentre. La mención de la bibliografía evita el plagio. Siempre que no se hagan a pie de página o directamente en el cuerpo del trabajo, la lista de referencias deberá ir al final del trabajo. Existen varios formatos de estilo para escribir estas citas.

En la elaboración de cualquier trabajo académico, ya sea un ensayo, un informe o una tesina, la propiedad intelectual es esencial en la generación de nuevo conocimiento y por ello el respeto de los derechos de autor es uno de los aspectos que de forma más estricta se vela en el ámbito académico. Por tanto, aunque los alumnos, en la confección de cualquier trabajo académico, deben formular su propio discurso respetando este paradigma científico, a menudo la falta de costumbre o el desconocimiento de cómo ha de hacerse esta labor hace que en muchos casos se efectúe de modo indebido: se comete plagio.

2.2. Dar crédito a las fuentes

Los estilos de citación y los sistemas de referencias permiten y fomentan la unión entre las escrituras proyectivas y las constitutivas. Conocer el estilo que un editor o evaluador delimita para cada uno de los escritos de divulgación científica, y ser capaz de cumplir con su configuración le confiere al alumno o escritor noveles una capacidad de adecuación a las convenciones que se requieren y por lo tanto subyace en un conocimiento o competencia disciplinar. Dominar estas competencias, o ser capaces de mantener muchas de las convenciones que ordenan nuestro sistema escrito de comunicación, les otorga unas capacidades materiales que, al menos en parte, responden a las condiciones de socialización científicas. A esto se añade que establecer una probable cuestión científica que es el territorio a investigar demanda de los jóvenes iniciados la capacidad de contar con una cierta base o agresibilidad reflexiva que les permita dar cuenta de la existencia de otros autores e investigaciones en un cierto territorio. Sin ignorar que en última instancia se trata más bien de una cuestión de cortesía que sale en alguien más.

Se asume generalmente que los editores académicos, los profesores y los estudiantes creen en el valor de la honestidad intelectual y consideran insatisfactorio (incluso imperdonable) plagiarse en el mundo académico. Sin embargo, esto suele ser verdad sólo en los inicios y hasta las etapas intermedias de un proyecto de investigación, cuando la innovación y originalidad resultan más evidentes y productivas. La convicción en esta práctica es tan fuerte que, de hecho, la publicación y divulgación de documentos e informes que reportan teorías, observaciones, evaluaciones y otros escritos de divulgación científica exigen a sus autores que mencionen en los materiales a publicar a aquellos autores y textos previos constitutivos o inspiradores de la innovación y el sector del llamado estado de la cuestión. La escritura académica, en consecuencia, se basa en un modelo claramente referencial en el que los autores más antiguos influyen taxativamente en los argumentos y aportaciones de los escritores más recientes.

2.3. Facilitar la verificación y replicación de la investigación

Regarding this, Kravitz, Baker, and Lochner state that the "tradition" of reporting on APA citation style invariably includes information about the use of spaces, tables, bold, and various typographies according to the sections of the work. However, it does not include information about the reasons for this citation style. This type of report also states that "short quotations (less than 40 words) will be included in the same paragraph that follows the quoted text and will be enclosed in quotation marks" without indicating the reason for this specific extension. Although the reason for its extension seems "obvious," in addition to including it in quotation marks, this type of report does not reflect it.

To generate new information, own analysis, experiments, and original documentation, it is not only necessary to cite sources. Responsible culture requires correctly referencing the authors who first produced or developed the studied information. Discrepancies or lack of knowledge about citation styles have led to errors that directly undermine the ethical principles of writing. This aspect is particularly sensitive in the case of authors who elaborate meta-analyses or literature reviewers, who should have greater knowledge about the accepted styles requested by journals in their disciplines. In specific cases, it is not verified whether the cited reference corresponds or not to the original source. Although automatic management and bibliographic search systems significantly reduce the margin of error, they do not eliminate it. In this line, the connection between the two sections related here is clearly evident.

3. Principales Estilos de Citación



Similar a APA se encuentra el Modelo MLA (Modern Language Association); su Manual se llama The MLA Handbook for writers of research papers. El Manual debe su nombre al hecho de que las revistas científicas que se publicaron por primera vez con el criterio unificado al que obedecen aparecen escritas en español, francés o inglés (LASA, Psicothema, CSICC, Journal of the Experimental Analysis of Behavior, Revista mexicana de análisis de la conducta, por ejemplo) y sus reglamentos exigen a los autores que sigan las normas de escritura del idioma original. Esto resulta especialmente problemático para los investigadores de habla hispana en la medida en que el número de revistas científicas escritas en español es mucho más reducido que la cantidad de revistas escritas en inglés y, de hecho, la práctica totalidad de las principales revistas del mundo anglosajón es monolingüe en inglés. Si bien es perfectamente admisible que las revistas españolas o hispanoamericanas se expresen en su propio idioma, sería aún más deseable que estas revistas aceptaran igualmente para su publicación trabajos escritos en inglés, elección quintuple los posibles lectores de una determinada publicación

La American Psychological Association (APA) publicó la primera edición del Manual de Estilo en 1929, corrigiéndolo en 1952, 1967, 1974, 1983, 1994, 2001, 2009 y 2010. La última actualización (la 6a ed.) fue publicada en 2010. El Manual deja en claro las características del estilo APA para escribir en Psicología según los patrones de publicación de la APA. Si bien esto puede parecer excesivamente parcializado (APA ordenando cómo se escribe en Psicología), lo cierto es que los psicólogos de todo el mundo han adoptado esta forma de escritura como la más adecuada por ser el estándar de publicación en la disciplina. Así, le parece razonable adoptar las formas de estilo de escritura en uso en los países hispanoparlantes, como, por ejemplo, las que aconseje la Revista de la Asociación Colombiana de Psicología o La Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.

3.1. APA (American Psychological Association)



Los resultados muestran que a partir del último año consolidado, 15 de las 20 revistas Web of Science más referidas figuran en la base de datos DistCite además del último año consolidado, lo que equivale a 75%. También se muestra que los campos de conocimiento con más influencia en el TAM secundario son Medicina/Asistencia Sanitaria, con el 37,1%, y ambos dominios denominados como alternativos con el 33,3%. A lo largo del presente estudio se han indicado diferentes motivos que las instituciones científicas tienen para sacar publicaciones científicas y también se han señalado diferencias interinstitucionales respecto a la periodicidad de las mismas. Todo esto debería trasladarse al área de salud visual. Ofrecemos todo tipo de repositorios temáticos online mientras que el actual esprint (alrededor de 4 años) a grandes rasgos suelen ser patrocinados. De hecho, los recursos más frecuentes en la actividad actual son Lif- (aproximadamente 5% de las revistas que revisamos), seguidas por los recursos electrónicos del American College of Cardiology (aproximadamente 4%) y los recursos electrónicos de PNAS (aproximadamente 4.78%) centradas en colecciones personalizadas y pagadas basadas en instituciones/Socios de membresía de individuos (los más importantes de ellos tienen acceso a más del 40% de los artículos revisados en todas las categorías).

Si consideramos la importancia y la influencia que tienen las normas sobre la presentación y la escritura de los artículos, el formato APA lidera ampliamente el proceso. Los registros más referidos a partir de las sombras se citan en una página, pero ya están haciendo citas hoy más fluidas (Ver Figura 1). Han quedado demandas tras la 4ª. Wiley con, sin fuente: tomado de Rodas, cuyos resultados del 2012 son cálculos y que Alberta, Canadá influyen con prueba (y 201ifb Gráficos basady) también 18s UE 2015 suma de on basados damientos zu, respectivamente 2013 ea). Métodos de cálculo, las diferencias entre si e igni Fluencia de presencia en trademanifluyente.

3.2. MLA (Modern Language Association)



2.2.1 Indicador paréntesis para citar La referencia a los elementos bibliográficos se hace en el cuerpo del texto por medio de un paréntesis se incluye el apellido del autor, seguido por un espacio y el número de página en la que aparece.

2.2 Fuentes consultadas El estilo de citación MLA al igual que otros utiliza paréntesis para el citado de pie de página y dentro del texto, lo único diferente, en palabras de Will y otros (2017), con el estilo de citación de Harvard, es que señala el apellido del autor en la llamada y para no hacer uso del pie de página dentro de la cita, sino al final del párrafo.

MLA es un estilo de citación que utiliza el sistema de referencia "autor-página", en el cual las páginas son citadas en paréntesis después del texto en lugar del uso de notas a pie de página. Todos los puntos referentes al formato de la bibliografía las citas dentro del texto, así como el manejo de las abreviaturas los podrán consultar en la metodología de la investigación del docente Instructor.

La Asociación de Lenguas Modernas de Estados Unidos, MLA por sus siglas en inglés, es una organización profesional de lengua y literatura establecida en 1883. Se dedica a ampliar el entendimiento del acervo literario de la humanidad a través de programas de apoyo a eruditos e investigadores. Se centra en la enseñanza de escritura y literatura y es bien conocida por su sistema de citación bibliográfico, el cual sigue el formato de "autor-página" y es usado en los campos de humanidades, especialidades en el área de literatura y otras humanidades.

4. Cómo Aplicar Correctamente los Estilos de Citación



Las limitaciones de WOS se derivan de sus fuentes. La información esencial, como la información bibliográfica completa, resúmenes, títulos y citas, no aparece, lo que crea una dependencia de revistas o editores de otros productos científicos para su disponibilidad completa. Se necesita conciencia de los diversos aspectos de la comunicación y gestión de la investigación académica.

Otra ventaja que algunos programas ofrecen es el soporte a investigación colaborativa, cumpliendo con la ley de las citas (conciliar correctamente el texto y el listado al final); entre otros repositorios y redes sociales académicas; ORCID; STEM; foro de investigación.

No obstante, en la segunda versión, la utilización del gestor bibliográfico, al menos en la mayor parte de las ocasiones, garantiza a los investigadores la exactitud de los datos de las citas desde el punto de vista formal y, al mismo tiempo, aunque en menor medida, del contenido. Por ejemplo, es común que gestores tales como Zotero o EndNote incluyan las etiquetas que determinados editores exigen a determinados estilos; también es común que asocien la capacidad de generar un enlace directo (DOI o URL) de acceso a la bibliografía. Desde un punto de vista puramente funcional, también permite a los investigadores almacenar información variada de los recursos (abreviaturas útiles para acoso, mash, etcétera).

Las revistas científicas suelen publicar en sus páginas las "Normas para los autores" las cuales deben seguir minuciosamente los interesados; para ello deben enviar cumplidos todos los requisitos, incluyendo las referencias utilizadas. Algunas revistas incluso disponen para uso del usuario de una plantilla Word que se puede acceder desde su página web oficial.

Para aplicar de manera correcta los estilos de citación, se debe, en primer lugar, seguir las indicaciones que brindan las normas de presentación de trabajos escritos. Existen normas, manuales, guías e instructivos que orientan sobre la forma de citar y organizar los trabajos académicos, dependiendo de la universidad, país o institución a la que se deba acoger. Por lo general, en dichas normas se encuentran las siguientes recomendaciones que permiten alcanzar buenos resultados en el manejo de las fuentes bibliográficas.

4.1. Reglas básicas de citación en APA y MLA



The differences in style among the various citation manuals are so significant that if the list of citations required by the magazine comprises different styles, the author can be requested to rewrite the manuscript if the editors decide so. Even the suffixes used for the various parts of the citations are different, and knowing the one used by the manual is as important as what is included in each part. For example, while we use the author-date system when we need to support an idea and it is not important to know how often the idea is validated (APA), if it is used to indicate that an assertion is based on a series of research data, MMM (the initials of the authors) will not suffice (Cuddon, 1999, p. 839). The style will tell us if this is an inclusion from one of the pages of a book or if it is necessary to include the number of pages.

Donald Lazere (1990) describes citation development in two ways: on the one hand, from a historical point of view, understanding how knowledge has been developed over time; on the other hand, he emphasizes that it permits to document in an orderly manner the sources of information that the author has studied in support of his point. From this perspective, the knowledge and research process is seen as a conversation in which the author joins and contributes to a worldwide dialogue on a par with the authors who have been consulted to prepare the article, book, or thesis.

4.2. Ejemplos de citas y referencias en ambos estilos

Davis, S. (1994): El concepto psicodinámico de la resistencia originalmente concebido como una forma inconsciente de oponer resistencia al impulso terapéutico, se ha ido analizando cada vez más ampliamente en las experiencias conscientes del análisis, no únicamente en la reacción al recuerdo o a los progresos del análisis. (p.21)

Fuente Sáez Pons (2013): La identidad puede proyectarse mediante la creación de imágenes del grupo, figuras preferenciales, papeles diferenciales, unas necesidades de los miembros, reglas internas, la historia del grupo, la existencia de enemigos, cualquier atributo que le distinga de otras totalidades (p.132)

Ortega Goyanes, María Jesús (2006): Si tu representación es exacta, ni siquiera hay que ir tan lejos en la intervención social del terapeuta. Si has establecido una unión efímera entre las palabras y la experiencia del individuo, con el tiempo se disolverá. (p.97)

Pender Enniner (2009): La eficacia de las intervenciones para el cambio también se asocia a la habilidad del cliente para participar en un proceso de cambio sobre su comportamiento sobre el que tiene "algo de control" personal. (p.83)

Fuentes Archer y Delgado (2012): Demuestra solamente que requieres determinada información y no que domines un tema y peor que tengas opinión personal. (p.17)

5. Errores Comunes en la Citación

El autor debe ser fiel a un sistema único de citas y de referencias. Esto significa que si se elige el sistema de números o de nombre y año, este debe usarse tanto en el texto como en la bibliografía utilizada. Si aparece en una cita disimulada una referencia excluida del apartado correspondiente, conviene no ignorarlo en contexto, ya que ello implica que el lector no encontrará la bibliografía específica de esa sección en general de un capítulo se encuentre en otro punto distinto del libro.

4. Utilizar un estilo diferente en las citas.

Si el texto citado posee algún error ortográfico, de estructura de frases, puntuación, etc., estos no pueden ser modificados ya que podría modificarse la información original. Para indicar que el error pertenece al autor original y evitar malentendidos, se puede añadir la expresión entre corchetes, que significa así, tal cual, se presenta en el original. Si por alguna razón, se desea resaltar una modificación en el texto (habitualmente por tratarse de una errata), se puede hacer añadiendo entre corchetes el vocablo latino 'et' (y) y el cambio o corrección [Lalara 1200]. Por último, en citas con un origen incierto [anónimo, con monograma, etc.], se añade [Hildebrand] entre corchetes porque el autor que distribuye la información actúa como conocedor válido.

3. Conservar los errores del texto original.

Parece obvio que las citas deben aportar un respaldo a la información nueva y no agotarse en reflejar otros datos. Sin embargo, puede que se incida en este problema para parecer más culto o apoyar la importancia de una afirmación. Esto va en contra del principio fundamental de la cita que debe mostrar la información sobre la que esta afirmación se apoya. Los expertos, generalmente distinguen entre lo que se conoce como 'redundancia' - repetición innecesaria del contenido del texto original - y 'paráfrasis'. La primera - la simple añadidura de palabras del texto original implica que el texto original puede bien resumirse bien citarse textualmente. La segunda - alteración radical del contenido del texto - sin citar, no debe describir textualmente un fallo en la citación.

2. Citar en exceso o de manera incorrecta.

Ya sea por descuido o por desconocimiento del tipo de información que debe ser citada, este es uno de los errores más comunes. La mayor parte de la información académica requiere citación, ya sea mediante una referencia directa o mediante citas.

1. No citar o citar poco.

5.1. Falta de correspondencia entre citas y referencias

Por su parte, el listado final no requiere informar ninguna información que no se haya citado previamente en el artículo o informe, y consistirá solamente en los documentos originales a los que refiramos estrictamente con una cita anterior. En consecuencia, ante conflictos o irregularidades entre ambos sistemas de anotación (secciones 4 y 5), la carga axiológica asociada a este problema está directamente relacionada con el principio de honestidad y rigurosidad intelectual. Por lo tanto, los artículos que presenten contradicciones entre citas y su correspondiente lista final serán devueltos para su corrección, y se estudiará el caso por parte del comité editorial a fin de determinar la naturaleza del problema.

Al revisar la correcta citación del trabajo de otros autores en el cuerpo del escrito, resulta fundamental chequear que cada cita coincida fielmente y en todos sus componentes con la información de la obra correspondiente antes de incluirla en el listado de referencias (bibliografía). Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia debemos asignar un número de referencia a un artículo cuyos datos no hemos consultado personalmente. En caso de duda, debemos dejar la referencia para incluirla más adelante. En resumen, toda referencia que aparezca citada en el texto debe tener su cita correspondiente en la lista final.

5.2. Plagio inadvertido

En el texto, esta situación se da al copiarnos a nosotros mismos. Es bastante habitual que cuando redactamos un artículo, aparezcan en él fragmentos escritos anteriormente. Tanto si los copiamos de otro artículo nuestro, como si reproducimos un informe anterior, no notamos que estamos copiando. Existen diferentes maneras de solucionar este problema: los expertos en citación y bibliografía están de acuerdo en recomendar no utilizar el "copia/pega" y tampoco el documento único o archivo "generalito" para acumular en él todas las referencias que vayamos utilizando. Desde mi experiencia profesional opino que esta situación es inevitable. Recomiendo marcar esos fragmentos copiados con color, o bien entrecomillarlos, o bien utilizar la función del procesador de textos de referencia cruzadas. Y, es imperativo realizar una revisión final, antes de cerrar el texto, de las normas generales sobre estilo y citación que sigue la revista donde pretendemos publicar, y de cómo afronta ese problema en particular.

Este no se produce, existe una práctica habitual de consultar (e incluso, copiar) creyéndolas ajenas, ideas que hemos adquirido de fuentes genéricas con anterioridad. Cuando no hay mala intención podemos incurrir en lo que se llama "plagio inadvertido" (Alderson, 1982).

5.3. Errores en el formato de las citas

Etiquetación errónea de las fuentes consultadas; sobre este punto de nuestro análisis, se puede decir que esta confusión parece ser al menos parcialmente heredada de la educación secundaria, tanto en Chile (Palmer, 1982) como de otros países; en la educación obligatoria regularmente se cita entre llaves, entre paréntesis o compaginado el texto, ésto falta de profesionalismo no es corregido hasta el momento de realizar una memoria en donde los alumnos son llevados a incorporar las citas con cierta forma de estructuración. Este aprendizaje de técnica de citación se da con el ejemplo, es decir los alumnos consultan trabajos, todos elaborados sobre esta metodología y así aprenden lo que deben consignar en el texto y al final del documento, hasta este punto no pareciera haber problemas, lamentablemente los alumnos recurren a aquellas técnicas de citación con las que se sienten más cómodos (Palmer, 1982): partición, tiras y no citas complejas, paradoxal y desafortunadamente estas son formas de citación no exclusiva de nuestro país.

3. Confusión entre comillas o bastardilla. La diferencia entre éstos es que las comillas se utilizan para citar textualmente trabajos de otros autores, mientras que las bastardilla se usan para resaltar palabras en una frase o las frases en un párrafo (siev 1996). Si la cita no se encuentra entre estos, no se coloca ninguno de los dos, pero si se encuentra debe estar entre comillas. Ocurre tanto al principio como al final. Erróneamente, al no recordar todas las palabras textuales de las citas. Aquí lo que se traduce como el desconocimiento del plagio entre los estudiantes.

No sólo en él o los autores de la obra, como se hace normalmente, sino en todos los parámetros asociados a ésta (año o época en que se publicó, editor, traductor, lugar de edición, páginas, etc.) transcription off. Se produce este error cada vez que el autor de la cita no respeta el formato de la fuente en donde encontró la idea que cita. Según el tipo de material citado, el formato cambia y debe ser cuidadosamente respetado.

6. Conclusiones

A lo largo del artículo se han mencionado distintas legislaciones, que dependiendo del estilo de escritura escogido, otorgarán al texto un mayor o menor grado de credibilidad y rigor. Por último, se ha destacado la diferencia, en términos de legislación, de los distintos idiomas. Este hecho, junto con la globalización, urge a los autores a difundir sus conocimientos a una audiencia de perfil multitarea, impaciente, exigente e hiperconectada en busca de una escritura directa y concisa, inclusiva, emocional y visual, así como credibilidad. Todos los escritores, y en especial el académico, deben adaptar siempre esta estructura del titular a la comunicación de una idea concreta, a la defensa de una tesis o de una opinión. De ahí la importancia de conocer a los posibles lectores, de saber marcar bien estas noticias importantes si pretendemos hacer nuestra publicación más difundida y de trabajar mejor nuestra redacción, sin duda determinante en este tipo de documentos.

En conclusión, un buen estilo en la escritura académica generará un acercamiento con los lectores y un mejor entendimiento del texto. Al citar se está estudiando e investigando la red de conocimiento; se otorga crédito a quien corresponde y, a su vez, se fortalece el texto si las fuentes que se citan poseen un alto grado de credibilidad. Un uso excesivo de comillas y de fuentes secundarias puede verse como una falta de creatividad del autor. Por tanto, estas prácticas desfavorecen el trabajo del investigador.

6.1. Resumen de la importancia del estilo de citación

Por lo tanto, este elemento identifica las fuentes consultadas, elementos clave para validar el trabajo y para que otros autores profundicen sobre la temática, estableciendo con ellos un diálogo de ideas. De allí la importancia de lograr mantener cierto equilibrio con el número de referencias que la bibliografía muestra, se sugiere que sean de libros o revistas recientes cumpliendo los usos correspondientes. En definitiva, una buena investigación siempre se nutre de la producción científica mundial, se posiciona como un aporte al desarrollo del conocimiento presente y futuro.

El estilo de citación en la escritura académica es esencial para reconocer y valorar las ideas de los intelectuales que forman o formaron parte del desarrollo científico en un determinado campo disciplinar, profesional y académico. Es una forma de evitar el plagio, considerando este un delito contra las leyes de propiedad intelectual. Por otro lado, el estilo de citación utilizado permite a la comunidad nacional e internacional conocer los avances, problemas, desafíos, innovaciones, propuestas; en definitiva, los aportes originales e inéditos del propuesto autor al campo disciplinar, profesional y/o académico, publicado y/o difundido por la autora institución, Capítulo (Libro completo y libro), Instancia legal pertinente, Fundación, Corporación, Asociación, Jerarquía del autor, VII, Programa de Investigación, Proyecto, Congreso, Evento, Categoría Científica del documento públicos). El no seguir un estilo de citación genera confusión en el lector, pues es posible que este desconozca los documentos citados, o bien que no tenga la posibilidad de consultarlos directamente, ya que en algunos casos la bibliografía consultada se incorpora al anexo del trabajo.

6.2. Recomendaciones para una correcta aplicación de los estilos de citación

Recuerde: - Revisar las generalidades de las normas en el estilo de citación que se vaya a utilizar. - Revisar la forma y estructura de las citas directas, citas textuales y citas parafraseadas. - Finalmente, evaluar qué elementos componen las referencias bibliográficas, en relación con los diferentes tipos de documentos que con más frecuencia se consultan o se mencionan.

Número final del trabajo Celebración Celta contra Romanos 1 Superscriptorio Celebración Céltica. Contra Romanos1

MLA (Modern Language Association) no tiene sistema de citación específico, pero se usará el Sistema numérico de Chicago

APA (American Psychological Association) Cita de texto: Apéndice: ar Número intermedio Celebración Celta contra Romanos (Aubele, 1996). Número final del trabajo Celebración Celta contra Romanos (Aubele, 1996). Superscriptorio Celebración Celta contra Romanos¹. Visual FootnoteAr El Poder de las plantas. (n.f.). Ar Química de Aunque tienes un uso y revisión. teclado Posecháindeas (2015). Platrevómjod.

2 comentarios:

  1. El documento habla sobre la importancia del estilo de citación en la redacción académica de investigaciones y trabajos universitarios, y el desafío del protocolo que marca este tipo de producción. La escritura académica en inglés, especialmente la redacción de trabajos de investigación, adquiere un papel crucial cuando el idioma no es materno de los estudiantes. La escritura académica en inglés adquiere actividades para desarrollar la competencia de redacción científica, fomentar estrategias de procesamiento de la información y facilitar la práctica de habilidades de búsqueda en bases de datos de especialidad. La escritura académica en inglés es un núcleo importante de la comunicación del saber, ya que se enfoca en correlacionar o contrastar las ideas del citado con sus propias ideas. La ensayo examina la complejidad de la producción del conocimiento, ya que se enfoca en la exposición de ideas a través de textos o comunicados, que han evolucionado de acuerdo con patrones previamente establecidos.

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  2. El ensayo también explora la complejidad de la producción de conocimiento a través de textos o comunicados académicos, señalando que estos han evolucionado siguiendo patrones establecidos. Esta evolución refleja cómo las ideas se exponen y se comunican en la academia, subrayando la importancia de seguir estas convenciones para contribuir efectivamente al diálogo académico global.

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