Géneros académicos y científicos

Géneros académicos y científicos: una perspectiva.

Los géneros de la escritura académica y científica hacen parte de una variedad que está compuesta por diferentes propósitos y lectores. Aunque no son los únicos, entre los géneros se encuentran artículos de investigación, ensayos, tesis, revisión de literatura y reportes técnicos. No puede subestimarse el papel desempeñado por el conocimiento de los atributos y propósitos de los géneros, ya que es lo que dota a cualquier investigador o estudiante de las herramientas para una interacción competente. Para este estudio, presentaremos los géneros científicos y académicos más difundidos, detallando sus características y la importancia de cada uno de ellos en el proceso de difusión del conocimiento.

Artículos de Investigación

Los artículos de investigación son probablemente el género de literatura científica más difundido y valioso. Son publicaciones que informan sobre los hallazgos de investigaciones originales y agregan avance al conocimiento en un campo particular. El formato de introducción, metodología, resultados y discusión (IMRD) es seguido por los documentos de investigación. Según Day y Gastel (2012), "la estructura IMRD proporciona un formato claro y lógico que permite a los lectores comprender y evaluar el trabajo" (p. 23).

Ensayos académicos

El ensayo académico es una forma que se utiliza para argumentar en contra o a favor de un tema específico. Los ensayos, a diferencia de los trabajos de investigación, que siguen estructuras muy fijas, son formas de expresión más creativas y variadas, pero aún así deben ser lo suficientemente estructurados para presentar y sostener un argumento coherente. El objetivo de un ensayo es convencer al lector de la validez del argumento a través de la presentación y crítica racional de la evidencia. Como argumentan Graff y Birkenstein (2016), "los buenos ensayos logran unir el punto de vista del escritor con la evidencia de fuentes respetadas, creando un intercambio entre varias voces" (p. 45).

Tesis y Disertaciones

Las tesis y disertaciones son trabajos largos que representan el proyecto final de un estudiante en un programa de maestría o de doctorado. Se supone que tal tesis tendrá una originalidad en la investigación y una profundidad y amplitud considerables, y adopta un formato de trabajo muy similar al de los artículos de investigación. Como sugiere Swetnam (2000), "una buena tesis no solo presenta las ideas del autor, sino que también sitúa esas ideas dentro del tema general de estudio" (p. 78).

Revisiones de Literatura

Las revisiones de literatura son la evaluación crítica del trabajo de investigación publicado sobre un tema dado. Una de las formas en que este género se emplea ampliamente es en el mapeo de tendencias, lagunas y disputas relacionadas con la literatura. Hay tres tipos de revisiones: narrativas, sistemáticas y metaanálisis. Cada uno de ellos se caracteriza por distintos enfoques y metodología. Hart (1998) dice, "Las revisiones críticas de la literatura son el contexto crítico para la investigación nueva y también preparan la dirección para el campo en el futuro" (p. 39).

Reportes técnicos

Los reportes técnicos son papers de naturaleza técnica que contienen detalles sobre proyectos particulares, experimentos, casos de estudio o desarrollos en tecnología. Estos informes son comunes en campos como la ingeniería y las ciencias aplicadas y generalmente consisten en secciones que van desde el resumen ejecutivo, introducción, metodología, resultados, discusión hasta las conclusiones. Según Alley (1996), "los informes técnicos deben ser claros, concisos y precisos, con la información que los lectores necesitan para entender y evaluar el trabajo" (p. 57).

Importancia de los Géneros Académicos y Científicos

Ambos géneros son esencialmente críticos en la comunicación del campo académico y científico. Utilizando los géneros, los investigadores pueden publicar sus hallazgos, debatir su argumento y contribuir con el conocimiento en su campo de estudio. De hecho, la obtención de los géneros es importante en el crecimiento académico y profesional de los estudiantes así como de los investigadores. Como Hyland (2009) se da cuenta, "la capacidad para escribir en los diferentes géneros académicos y científicos es una competencia clave que tiene un impacto directo en la capacidad de los investigadores para participar en la comunidad académica internacional" (p. 112).

Conclusión 

En conclusión, los géneros académicos y científicos constituyen el medio integral para la transmisión del conocimiento. Cada género tiene características y objetivos particulares a cumplir en el propósito de construir y transmitir la investigación de manera efectiva. Muy relevante para cualquiera en la academia y la ciencia es el aprendizaje y la práctica de estos géneros, ya que se puede contribuir al diálogo mundial sobre los progresos hechos en esa disciplina, así como sobre las dificultades.

Referencias 

Alley, M. (1996). The Craft of Scientific Writing. Springer. 

Day, R. A., & Gastel, B. (2012). How to Write and Publish a Scientific Paper. Cambridge University Press. 

Graff, G., & Birkenstein, C. (2016). They Say / I Say: The Moves That Matter in Academic Writing. W.W. Norton & Company. 

Hart, C. (1998). Doing a Literature Review: Releasing the Social Science Research Imagination. Sage Publications. 

Hyland, K. (2009). Academic Discourse: English in a Global Context. Continuum. 

Swetnam, D. (2000). Writing Your Dissertation: The Bestselling Guide to Planning, Preparing and Presenting First-Class Work. How To Books.

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