Más allá de los datos: Aspectos pedagógicos, psicológicos y andragógicos en la propuesta de investigación científica.

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1. Introducción a la investigación científica

Al hablar de investigación, se entienden dos cosas distintas que, sin embargo, tienen una relación profunda. En primer lugar, la investigación es un proceso. Se trata de un movimiento metódico encaminado a la obtención de resultados y al descubrimiento de nuevas relaciones entre los objetos del conocimiento que no se encontraban antes definidos, cuyo ejercicio posibilita una mayor comprensión del mundo exterior y del interior. En segundo lugar, la investigación es un conocimiento. Presupone el acceso: a) a la realidad estudiada, en la medida en que es posible apreciar sus características esenciales o sustantivas, y b) a su circunstancia, en la proporción que cabe conocer el entorno que incide en ella y de manera recíproca ha sido afectado por aquella. La pasada cuestión lleva a constatar que la investigación no puede ser realizada fijando la mirada en un único aspecto, sino que debe contemplarse, en la medida de lo posible, de un modo unitario; preciso será conocer de antemano en qué aspectos hay que fijar la atención, para evitar pérdida de esfuerzo y de tiempo, pero también para descubrir virtuosas interrelaciones.

La observación y conocimiento anteriores llevan a concluir que a la investigación concurren distintos aspectos, entre los que destacarían los pedagógicos, los psicológicos, eventualmente, los sociológicos, y también los andragógicos. En la secuencia que sigue, interesa describir en detalle los correspondientes a estas manifestaciones por ser los más usuales en el ámbito educativo, y hace mención a los andragógicos por ser los referentes a los adultos, en quienes se basa la investigación que se propone.

1.1. Definición y propósito de la investigación científica

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de un método, nos permite descubrir nuevos conocimientos. La investigación científica seguirá un procedimiento experimental y se fundamentará en conceptos teóricos. Una normativa específica organizará el trabajo de los investigadores. La investigación se justifica por la importancia de la tarea a realizar, permite mayores aprendizajes en las personas, fomenta el análisis y la reflexión, y es presupuesto de la creatividad. De todos es sabido que la inquietud por el conocimiento se presenta mucho antes de que la propia persona asuma compromisos tecno-profesionales. Los grandes descubrimientos son debidos, en la mayor parte de los casos, a personas grandes o medianamente jóvenes; la sabiduría no ha de entenderse en términos de vejez, sino de experiencia.

Hoy sabemos que para iniciar una investigación se requiere: - Motivación exploratoria, que arranca de la necesidad de encontrar respuesta a una constelación hasta el momento sin resolver: incertidumbre que justifica la búsqueda y la investigación. Se requiere problema o problemas. - Un número limitado de instrumentos fundamentales: valorativo-afectivos, teórico-descriptivos, tecnológicos-aplicativos y creativos. Y se impone develar el valor metodológico-científico para enfrentarse a un orden y organización específico del conocimiento personal-social. Se requiere mayor sabiduría. - La observación o “ansia de mirar”: viendo se aprende a buscar, aceptar, estructurar, transformar y aplicar; se aprende a amar en la continuidad del amor. Se requiere mayor conocimiento. En la mayoría de las ocasiones, la normalidad, o lo que la comunidad considera normal, se nos escapa de los sentidos debido a su constancia, polaridad, etc. y tendremos que utilizar instrumental específico: estadístico, conceptual, etc. Se requiere un mayor aprendizaje.

2. Fundamentos pedagógicos en la investigación científica

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Dentro de los fundamentos pedagógicos se ve la influencia de la educación clásica. Platón ya distinguía entre dos tipos de problemas: los que tienen respuestas y se resuelven sin dificultad (problemas técnicos) y los que no tienen respuesta y buscan solución (problemas prácticos). El maestro, dada su veteranía, conocía las representaciones de cada cosa y adelantaba a los discípulos en su evolución actitudinal. Conocía dos tipos de racionamiento: el lógico, característico del conocimiento técnico, y el dialéctico, presente en el saber de las verdades eternas. Entonces, las lecciones de que la virtud es consecuencia del saber y el saber y la virtud desembocan por la dialéctica en el conocimiento de las formas, proporcionaron a su pedagogía una base pedagógica clara y previa. En la perspectiva conductista, el maestro tenía el poder: ellos mandaban, los alumnos obedecían. Los alumnos eran pasivos. En el conductismo, el centro del acto educativo es el alumno que asimila conocimientos a partir de su experiencia y por un proceso de ensayo-error. En el modelo humanista del aprendizaje significativo, el alumno organiza sus conocimientos de acuerdo a las estructuras cognitivas preexistentes.

Estas estructuras actúan asimilando y permitiendo el almacenaje de información y relacionándolas unas con otras de manera impositiva. El método experiencial parte del principio de que el aprendizaje es tanto cognitivo como afectivo. A la educación de adultos, a partir de la metáfora del río o arroyo, sigue el principio de que el adulto es responsable de su proceso de aprendizaje. Las ciencias de la conducta han favorecido el conocimiento de las características evolutivas que permiten adaptar los métodos de enseñanza de acuerdo al nivel intelectual, motivacional, vivencial y de socialización.

2.1. Teorías del aprendizaje y su aplicación en la investigación

En relación con los aspectos pedagógicos que intervienen en la estructura de una propuesta de investigación, la teoría cognitiva del aprendizaje ocupa un lugar privilegiado, ya que postula que el aprendizaje significativo se produce cuando una nueva información se relaciona de manera directa y no arbitraria con lo que el individuo ya sabe, es decir, con su estructura cognoscitiva. En la propuesta de investigación, la asociación entre la información nueva y la anteriormente adquirida por el estudiante se logra por medio de diversos mecanismos que permiten un aprendizaje significativo, como son: a) los organizadores previos (conceptos claros y bien estructurados se convierten en el puente necesario para la integración de una gran cantidad de material relevante); b) la diferenciación progresiva (la exposición del material debe empezar lo más global posible y luego ir desglosándolo en las partes que lo constituyen, estableciendo entre ellas las debidas relaciones de dependencia); c) la reconciliación integradora secuencia de aprendizaje.

Otro aspecto pedagógico que reviste importancia en la fase inicial de la investigación es plantear un problema y proponer una hipótesis. La psicología concuerda en que el “rescoldo de las llamas de la curiosidad se hace hipótesis". Si relacionamos este hecho psicológico con la técnica, podemos asegurar que surge un problema cuando algo observado no se ajusta a lo que hasta el momento se sabe y surge una hipótesis sobre las posibles causas de lo observado que, posteriormente, habrá que comprobar”. Quizás el aspecto psicológico influyente en esta fase del proceso de investigación sea el asociacionismo, el cual establece los principios del pensamiento inductivo que permiten, entre otras cosas, inferir de forma anticipada lo que va a ocurrir ante una determinada circunstancia.

3. Fundamentos psicológicos en la investigación científica.

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La psicología se ha dedicado y ha promovido esfuerzos por determinar la naturaleza y factores influyentes de la creatividad en diversos campos del desempeño, como en el desarrollo personal y la educación, en la formación y desempeño laboral de los adultos, y en las distintas vertientes de la vida personal y social de los grupos y colectividades, incluida la científica. Esta subárea de la psicología, todavía no consolidada y no aceptada en ambientes de cierta movilidad, estudia los procesos del trabajo y del desarrollo social en aspectos de naturaleza dinámica e innovadora, aunque en ciertos sectores empresariales y laborales, vinculados con aspectos aplicados del desarrollo del potencial humano. En ese sentido, la creatividad, dotación psicológica innata por su naturaleza y susceptible de ser desarrollada y aplicada educativamente en la edad infantil, constituye la base fundamental sobre la que descansa el ejercicio de la investigación científica como modalidad de producción de conocimiento. Además de la creatividad, la curiosidad, una de las principales fuentes motivacionales presentes en cada ser humano, resulta ser otro de los principales fundamentos psicológicos que sustentan la propuesta de investigación científica en la tarea docente. Es imposible plantear una revisión o una tarea de indagación de datos sin haber explorado una fuente de información previamente, dentro de la que surge la necesidad de saciar la curiosidad. La inmensidad de respuestas a la pregunta de resultados respecto al ámbito científico o experimental siempre se sustenta en motivaciones de naturaleza personal y de consecuencia psicológica.

3.1. Procesos cognitivos y su influencia en la propuesta de investigación

Cuando se plantea un tema de investigación para redactar los puntos de partida del mismo, es importante conocer qué son y cómo funcionan los procesos de la mente que sirven de base para poder diseñar una propuesta de investigación basada en patrones establecidos y comprobados. Lo primero que se debe tener en cuenta es que el conocimiento es un proceso dinámico que ocurre de manera continua y progresiva en la mente humana. La mente no es como una caja en donde se echan ideas y se dejan ahí de manera aislada esperando su momento de utilizarse, sino que el gran pensador dejó ver que no es posible que se den procesos cognitivos aislados.

Desde tiempos remotos, influenciado por el legado de los filósofos, queda claro que el conocimiento es un proceso dinámico, en continuo cambio que no sigue un camino fijo y certero. Esto mismo queda especialmente consignado con la alegoría de la caverna. Con esta alegoría, el gran filósofo de la antigüedad nos dice que no es lo mismo conocer una cosa que creer que se conoce otra. Así, la luz del sol aparece en primer lugar deslumbrante y los ojos son heridos; si se ve algún objeto y se escucha alguna voz, se estará persuadido de que lo que se ve es más cierto que lo que se oyó. Pero a medida que el espectador se aclimata, tendrá más capacidad para mirar las cosas bellas y, por último, será capaz de dirigir su vista hacia el sol real. De esta manera, explicaba que el conocimiento es un proceso a ciegas en el que la luz del sol nos deslumbra y es necesario un proceso de aprendizaje y/o aclimatación que conlleva un proceso cognitivo previo que será necesario perfeccionar con el tiempo para que se nos revele toda la verdad.

4. Fundamentos andragógicos en la investigación científica.

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Al considerar la influencia del aspecto andragógico en la investigación científica, es primordial considerar el aprendizaje autónomo, como aquel aprendizaje que realiza la persona de forma independiente, aunque también puede tener el apoyo de alguna institución formativa, de la sociedad, del entorno, de otras personas, entre otros. Este aprendizaje implica un proceso profundo de aprendizaje y un mayor autoconocimiento que lleva a la autorrealización.

El andragogo sostiene que el adulto se siente más maduro, capaz de dirigir su vida y autovalorarse; por ello, realiza un aprendizaje más significativo si tiene el control del proceso como aprendiz. El docente deberá potenciar y aportar estrategias para que logren el autoaprendizaje. En la investigación científica, esa capacidad del autoaprendizaje se dirige a incrementar los conocimientos para mejorar la comprensión del objeto ya estudiado y la toma de decisiones. El trabajo por la investigación supone manejar la información científica con una actitud receptiva, significativa, crítica y de autoaprendizaje del conocimiento necesario.

La actitud del adulto lo orienta hacia la autonomía. Es así que la educación propiciará dicho desarrollo, alentándole a asumir progresivamente la responsabilidad de sus actos, comportarse conforme a esa responsabilidad e interiorizarla. La actividad investigativa le permite generar síntesis o conocimientos nuevos y transformar lo ya existente. Cada persona es la mejor y más competente para diseñar y dirigir su proceso de crecimiento, a menos que no se perciba y reconozca como responsable de sus acciones; el nivel de auto-iniciativa y autorregulación se encuentra. Lo mejor alcanzable en la vida adulta proviene de sus experiencias como ser autónomo; es una experiencia de aprendizaje crucial.

4.1. Características de los adultos como aprendices y su impacto en la investigación

Asimismo, en relación a la propuesta de investigación científica, es importante que el docente considere algunos aspectos, debido a que algunos de los adultos que tiene a su cargo ya tienen una formación previa, por lo que no necesitan el mismo tipo de enseñanza que se da a los niños en este nivel. Los adultos aprenden mejor cuando el material a estudiar está centrado en sus propias necesidades e inmediato uso de los conocimientos. Una de las críticas que se hace a muchas de las propuestas de búsqueda de información a los adultos es la falta de consideración sobre qué les gusta; es decir, en general, no se orienta a los alumnos sobre su área de interés, además de que generalmente las orientaciones están dirigidas desde el punto de vista de la persona u ocupación.

Hacer participar a los estudiantes en la toma de decisiones o en problemas específicos relacionados con el área de interés o proyecto sería un factor importante para motivar su orientación previa a la búsqueda de información, lo que habla de la necesidad de tomar en cuenta el constructivismo. Por lo que es primordial mantenerse actualizado y capacitado para el manejo de nuevas herramientas tecnológicas que coadyuven a la formación de profesionistas competentes y reflexivos. A la par de esto, proporcionarles un ambiente de confianza e interés por los trabajos de los discentes para que exista una apertura al diálogo, a la formulación de preguntas, a la participación de los estudiantes y una retroalimentación en donde estos puedan visualizar que están aprendiendo. Sumado a lo anterior, es importante que el docente sea crítico para enfrentar al grupo a nuevas ideas y perspectivas que generen inquietud y desafío.

5. Metodologías de investigación educativa

Si verificamos la especificidad del área pedagógica, encontraremos que el objeto de la educación es el educando en pleno proceso de construir su personalidad, que vive y se desarrolla en contacto con el medio y que se educa fundamentalmente en él. Sin embargo, el modelo educativo es construido por el adulto, quien determina finalidades, medios, ambiente e ideas, aplicando técnicas para la socialización. Estos influirán con su carácter ritual en la forma de actuar de los educandos. Por tanto, el educador debe priorizar a los alumnos o educandos y conocer sus etapas evolutivas, sus características individuales y grupales, elaborar para grupos los objetivos educativos, aplicar métodos y técnicas, y filosofar sobre sus actuaciones educativas.

Las personas adultas somos agentes activos en su desarrollo - en las situaciones de aprendizaje - y se produce lo que se conoce como enseñanza: enseñamos a una persona determinada a realizar una tarea específica. Le facilitamos una serie de recursos que necesitará en ese momento. La diferencia entre ambos conceptos, en términos generales, supone únicamente un cambio de enseñanza a educación. La enseñanza alude principalmente a la transmisión por medio del preceptor a sus educandos de un movimiento organizado de informaciones que representan algo. La educación se refiere fundamentalmente al desarrollo personal para que cada uno llegue a ser él mismo y para sí mismo; es decir, la educación es desarrollo de la persona para hacer posible el desarrollo del grupo, de la comunidad, del conjunto del mundo humano y humano-cósmico.

5.1. Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa

El postpositivismo, que considera la epistemología de la investigación educativa como mixta, presenta los enfoques cuantitativos y cualitativos de manera alternativa o mixta. Por su parte, los paradigmas epistemológicos alternativos plantean distintas propuestas de investigación que sobresalen por su orientación holística. Un ejemplo de estos es el denominado paradigma del enfoque crítico social, que se destaca por su relación con las teorías crítica y las teorías de la acción racional. En aquel restringido círculo es evidente que ambas corrientes tienen múltiples puntos en común, a pesar de partir de distintos posicionamientos epistemológicos, ontológicos y metodológicos. En cambio, si la comparación se establece con un enfoque científico "positivista" se suscitarán inconvenientes, puesto que cada uno de ellos cuenta con un discurso propio y sistemático.

La teoría crítica se considera holista por oponerse al reduccionismo del positivismo y del neopositivismo, tanto en lo que se refiere al análisis de clase como a la explicación de la acción. Esto implica que los enfoques que adoptan un enfoque holista propugnan una explicación etiológica y comprensiva de los fenómenos.

6. El diseño de la propuesta de investigación

El diseño de la propuesta de investigación representa el proceso vinculante de dos elementos fundamentales para el propósito de una investigación: el formulativo y el metodológico. En el propósito formulativo se establece con gran claridad el alcance del problema a resolver, donde se estructuran unos objetivos a alcanzar, además de exhibirse la formulación de un enunciado problematizador, relacionado generadoramente con el proceder teórico, mediante la identificación, caracterización y definición de algunos aspectos esenciales que lo constituyen. El método resulta ser el camino por medio del cual se pretende la consecución de un propósito. En materia de investigación científica cobra gran importancia aquella dirigida a la obtención de algo que se encuentra al interior de la realidad, bajo el supuesto básico de la identificación de ciertas regularidades y causalidades, que de no existir no permitirían guiar líneas temáticas de futura observación o intervención descriptiva o explicativa, dependiendo de cada caso, modalidades diferentes de relación entre variables. Es en la justificación donde el investigador presenta sus argumentos en favor de la importancia del estudio, mostrando los aportes teóricos y prácticos que se derivarían, o argumentando su novedad en relación con otros estudios previos realizados. Este escrito creemos que debe ser el símbolo del respeto serio que supone cualquier proposición investigativa, al ubicar en la escenificación el juicio valorativo y la reflexión crítica de su autor, a propósito de todos aquellos referentes teóricos, empíricos y prácticos que tejen la propuesta de proyecto como paso obligado y necesario a la toma de decisiones acerca de lo que habrá de hacer en adelante, en teoría metodológica, sus contradicciones, acuerdos y disparidades. Ha de expresarse con absoluta claridad, fluidez expositiva y fidelidad respecto de los orígenes y posiciones.

6.1. Pasos y componentes clave en la elaboración de una propuesta de investigación

Te presentamos los pasos o componentes clave en la elaboración de una propuesta de investigación. Esto te permitirá poner manos a la obra y dar inicio a un proceso coherente y sistemático que hace factible realizar la investigación que te interesa. Vale aclarar que la propuesta es un primer acercamiento a un proceso que es dinámico y en permanente construcción, como lo es la investigación, y que muchos ajustes se harán a medida que vayas avanzando. 1. Título: Resume y nombra el tema y el propósito de la investigación, a través de un enunciado claro, preciso y conciso que permita: identificar el tema, el contexto y realizar consultas; divulgar los resultados; facilitar su almacenamiento; realizar un reconocimiento más fácil de lo trabajado y la creación; ser el objeto que aparece en los índices de publicaciones. 2. Planteamiento del problema: describe la situación o problemática por resolver. 3. Marco teórico: sustenta la propuesta referenciando bibliografía que dé cuenta de que algunas personas en algún tiempo o lugar realizaron algún estudio que, encontrado a través de la revisión de la literatura, permita conocer procedimientos, datos y resultados para luego aplicarlos a la solución de los problemas propuestos, enmarcados en objetivos y el contexto del problema. 4. Objetivos: Describen procedimientos o eventos y buscan, a través de un título lo más claro posible, describir la intención del proceso. 5. Justificación: 6. Metodología: 7. Bibliografía.

7. Ética en la investigación científica

En el campo de la investigación y, por tanto, de la producción escrita de ciencia y tecnología, existe una serie de normas, protocolos o marcos éticos que es fundamental considerar a la hora de reflejar nuestro aporte intelectual o los hallazgos de nuestras investigaciones. A continuación, una recolección de diversos aspectos fundamentales a tener en cuenta y que pueden resultar obvios, pero que no lo son, ya que constituyen, ante todo, un faltar al respeto a otros saberes anteriores y a unos códigos morales y jurídicos que no debemos dejar a un lado.

a. Protección de la propiedad intelectual: Indica que los resultados de los trabajos, la autoría y la propiedad de las obras productoras de los mismos son siempre un mérito y un bien económico para el saber hacer de los investigadores o docentes de las diversas ciencias y tecnologías. Haciendo uso y aplicación de las modernas tecnologías de la comunicación, es hoy más difícil de controlar debido a los riesgos de plagio y de todo tipo de uso, sin haber solicitado y, en su caso, obtenido la debida autorización del legítimo propietario. Todos los datos, conceptos, resultados, conclusiones, etc., que se hayan descubierto y expuesto son inéditos. No ha habido en la historia de la ciencia precedentes, ni se han publicado ni comunicado previamente en ningún ámbito.

7.1. Principios éticos y su aplicación en la investigación educativa

En la actualidad, podemos observar un desarrollo considerable de la investigación educativa en toda Iberoamérica, lo que ha generado un importante desafío y una responsabilidad no menos trascendental. Este cambio de situación nos coloca ante un nuevo marco educativo que debe ser objeto de estudio. Por un lado, es importante destacar la complejidad y riqueza del campo de la educación y fomentar el rigor y la seriedad en el planteamiento y ejecución de los trabajos de investigación y de los informes. Para ayudar a lograr este objetivo, diversas sociedades, tanto nacionales como internacionales, así como revistas científicas, han establecido normas y recomendaciones respecto de los principios éticos y deontológicos que deben regir el trabajo de investigación.

En realidad, estos principios no han cambiado mucho con el paso del tiempo, centrándose en la defensa de los valores morales, los derechos de las personas y la validez científica de las investigaciones. En cualquier tarea académica debe respetarse la autoría genuina del trabajo. El reconocimiento debe ser explícito, según la importancia de la contribución de cada persona al trabajo realizado. Por ello, desde la presentación del Trabajo Fin de Máster debe incluirse el nombre del alumno o alumnos que lo presentan y el nombre del director o directores, ya sea que se presente en grupo o de forma individual. Se trata de una responsabilidad estrictamente personal, que abarca el comportamiento propio y no únicamente el de los demás.

8. El rol del investigador en el proceso de investigación

El rol del investigador en el proceso de investigación se establecería como consecuencia y efecto de una forma o paradigma científico. Es decir, el modelo científico influiría sobre el sujeto-investigador al momento de investigar. Si el paradigma es empirista, lo considerará como un observador o involucrado en el ámbito objetivo del objeto y otorgará mucha importancia a la observación. Si pertenece al positivismo, observará y controlará al objeto para que sus observaciones sean puras a través de la medición. Si es fenomenólogo, establecerá con el objeto una íntima relación, con el interés de obtener el significado del fenómeno investigado. En cambio, si pertenece al paradigma hermenéutico, tratará de interpretar las relaciones que establece el objeto con la realidad. Se podría decir que uno mismo es un paradigma que influiría en el proceso de investigación, definido por un conjunto de valores y creencias que otorgan sentido a lo que es un sistema de ideas para la reflexión y para la intervención sobre la realidad. Estos suelen conformar el llamado marco conceptual del investigador sobre el mundo y sujeto a modo de hipótesis fuertes que se exponen de manera razonada. Estos fundamentos irán configurando las situaciones que el investigador cree que puede investigar, lo que precisa para su investigación, de dónde pueden provenir las teorías, que son datos, y los modos para seleccionarlos, qué medios de observación son los más efectivos, qué lógicas siguen los procesos que estudia, de qué manera se verifica una hipótesis. Este es el punto de vista de quien investiga, que no va a incidir en los demás aspectos de toda investigación.

La diferencia entre investigación y aplicación, desde el paradigma empirista y racionalista, es que el fin de la investigación es la creación de teorías generales sobre las que después se trabajará para su aplicación, estableciendo un principio de no intervención entre lo que se investiga y lo que se aplica. Sin embargo, desde el punto de vista del conocimiento sensible y racional, tanto investigar como aplicar se integran en un mismo proceso. Una investigación está orientada a la práctica; es en sí misma un acto práctico que no difiere de la superación, ni se efectúa de un modo diverso del aplicar.

8.1. Habilidades y competencias necesarias para la investigación educativa

Los investigadores necesitan abordar con eficacia las tareas de indagación y contribuir de forma original y selectiva a la construcción del conocimiento educativo y su difusión. Se deben considerar básicamente en relación con el proceso de creación intelectual de conocimientos y productos pedagógicos con el fin de que su esfuerzo sea eficiente. En un primer momento, consideramos que la tarea de indagación es condición necesaria para la innovación, seguido del argumento focal acerca de las similitudes entre la creatividad del investigador o innovador con la del artista, el inventor o el científico. Finalmente, describimos los saberes del investigador.

La habilidad que el investigador educativo debe adquirir es la de observar con una actitud activa los fenómenos educativos, seleccionando los datos e informaciones que resulten más significativos para el propósito que orienta la indagación. La observación implica reflexionar con rigor sobre hechos y fenómenos que despiertan curiosidad intelectual o interés personal; emanar una información fiel ubicada en una situación concreta; ejercitar el discernimiento en la percepción de los detalles relevantes; aplicar la condición de "ausencia de prejuicios o juicios anticipados"; establecer un proceso dialogal entre el objeto investigado y el sujeto observador; utilizar una metodología científica adecuada al objeto que se persigue; y, por último, directamente va unido a la formación de conceptos generales. Desde que se refiere a su método introspectivo, muchos pensadores e investigadores se han ocupado de precisar o valorar la actividad científica de observar.

9. El impacto de la motivación en la investigación científica.

En la propuesta de investigación influyen los aspectos lectivos del seminario. No podemos especificar cuántos seminarios o alguna de sus fases. El perfil académico del tutor o tutora de investigación es referente tanto en el impacto del seminario como en el impacto del departamento de tutoría. La formación que hemos realizado o estamos realizando es frecuente que, en momentos de realización de un trabajo académico, situemos, desde esa perspectiva, la utilidad de una parte de nuestra formación. Nuestro actual nivel de aprendizaje respecto a la investigación puede favorecerse por muchos aspectos anteriores.

El inicio del planteamiento de la propuesta de investigación estará supeditado a un desencadenante especial, pero, en general, dependerá de la motivación que todavía poseamos sobre la investigación en concreto y que sabemos puede llevarnos a que realicemos esfuerzos para alcanzar la meta. Estos esfuerzos dependerán del grado de motivación que poseamos en el momento actual. Hay una relación entre los deseos y la conducta. Deseo significa tendencia a la meta, a lo que quiero, a lo que satisface mis necesidades y aspiraciones. Cada necesidad es una fuente de energía que hace que el organismo vaya en busca del proceso necesario para satisfacerla. Si una persona no siente o ha perdido el deseo de lograr una finalidad, la conducta que conduce a ella no se realizará. Su comportamiento estará liberado de las tendencias que exige el fin a lograr o, mejor, no es aceptable. Después de valorar y decidir sobre la primera cuestión, el investigador tomará su carrera en el campo de selección según la demanda de éxito o fracaso que haya tenido hasta el momento. Su elección profesional suele ser para la persona afectada en mayor o menor grado, por ejercicios en los que ha tenido calidad y éxito.

9.1. Teorías de la motivación y su relación con la investigación educativa

Generalmente, se suele afirmar que la motivación en sí es una cualidad subjetiva que determina la naturaleza y la dirección de la conducta. Las teorías de la motivación pretenden suministrar un modelo que explique esta energía, y en su evolución le sigan el desarrollo histórico de las teorías y de las corrientes de la psicología. Desde un punto de vista más orientado hacia el aula, se ha afirmado que para que el aprendizaje sea posible, es decir, para que se produzca un aprendizaje auténtico, los sujetos han de poseer motivación, aunque no es la única. Se ha señalado que el interés secundario es importante. Según el modelo impulsivo, los objetos o situaciones capaces de satisfacer las necesidades internas del ser vivo están provistos de múltiples instintos, percepciones previas de todas las situaciones habituales que exigen del organismo una reacción inmediata y que son innatas. La psicología actualmente prefiere el término instinto a la palabra motivo, pero esto nos lleva a más confusión que clarificación. Posiblemente fueran quienes se refieren a los aspectos motivacionales tanto de la psique como del educando. Por su parte, se ha constituido la base para el planteamiento de la motivación. Para este autor, la conducta se compone de dos elementos fundamentales: impulso y hábito, elementos que van de la mano en todo proceso. Según su teoría, el impulso es la energía que dirige una conducta o que mantiene la actividad del organismo; esta energía la aportan las necesidades.

10. La importancia de la planificación en la investigación científica

Planificación en la investigación

La planificación es una fase crucial en todo proceso de investigación científica, independientemente de que se trate de una tesis doctoral, de un trabajo de tesis o de un trabajo académico más modesto; de un estudio detallado o de una breve reflexión teórica; de una propuesta pedagógica o de una investigación de historia; de una indagación descriptiva o de un estudio de nuevos conocimientos teóricos; de una producción académica o de una producción del "pensar científico". En muchos casos, las investigaciones académicas y las actividades docentes se quedan en pantanos, no fructifican, no responden a los rumbos comunes, porque, sencillamente, no han conseguido planificar sus procesos.

Es cierto que, en términos generales, ha habido una reacción a este comportamiento y se recomiendan diversas formas de planificación: lineal, espiral, cíclica, vórtice, en Z, etc. Y es que cada fase de la investigación requiere de unos procesos de selección, de unos procesos decididos, de unos resultados aceptables que hacen posible el paso tan esperado al siguiente estadio. En suma, la planificación de cualquier investigación científica exige, por un lado, que el investigador domine textos pedagógicos, psicológicos y andragógicos dirigidos, respectivamente, a la educación en general, al aprendizaje individual y al desarrollo profesional, personal y social de una persona adulta. Por otro lado, son imprescindibles los aspectos pedagógicos, psicológicos y andragógicos en sus relativas dimensiones socioculturales a la hora de diseñar y desarrollar cualquier propuesta investigadora.

10.1. Etapas y procesos de planificación en un proyecto de investigación educativa

El contexto que rodea al planteamiento de la investigación es crucial, sobre todo en la investigación educativa. Son cuatro las etapas de planificación en un proyecto educativo: planificación/programación, implementación, evaluación y mejora continua. Se conversa sobre lo que se denomina el “ciclo de la planificación”. Se señala que es a través del seguimiento de los diferentes momentos del ciclo que el proyecto pedagógico mantiene una “identidad reconocible”. Uno de los problemas que se identifica en la práctica de la planificación es que en muchas ocasiones se han montado “sistemas de planificación que no promueven ni la construcción del proyecto, sino la producción de documentos que representan un sistema de simulación de la actividad”. La planificación de los centros educativos involucra, entonces, numerosos factores y procesos entre los que se destacan: la toma de decisiones sobre los fines y metas educativas, la organización del sistema de enseñanza-aprendizaje, la elaboración de los correspondientes sistemas de control y supervisión de aprendizajes y el diseño de estrategias que aporten soluciones a los problemas educativos en función de una gestión para la calidad. La toma de decisiones está presente en todas las actividades en la gestión. Se trata de seleccionar entre dos o más alternativas posibles, a partir del análisis de una serie de aspectos referidos a las mismas. En primer lugar, se necesita disponer de la información necesaria sobre las alternativas y los aspectos a tener en cuenta. A continuación, es necesario conocer el grado de control que los gestores del sistema pueden ejercer sobre los aspectos considerados. Finalmente, se debe analizar el grado de certeza existente sobre las consecuencias de la toma de decisiones.

11. La influencia de la tecnología en la investigación educativa

Influencia de la tecnología en la investigación educativa. Es indudable que toda investigación científica y educativa de carácter académico en sí misma nos exige que debemos estar inmersos en una ola de avances tecnológicos de diversa índole. En este sentido, no solamente corresponde a los docentes e investigadores conocer aquellas innovaciones que faciliten su labor investigadora, sino también estar en capacidad de adaptarse a las distintas exigencias de sus posibles destinatarios. Esto implica desarrollar destrezas y habilidades en la gestión del conocimiento propio, como el de sus estudiantes, en lo que se refiere a la utilización y aplicación correcta y pertinente de las herramientas tecnológicas específicas y generalizadas. Por otra parte, deberá enfrentarse al reto de innovar los diseños metodológicos e instrumentales en el marco de un manejo versátil de la tecnología de la información y la comunicación, actual, pertinente y capaz de ajustarse a las necesidades y realidades cambiantes de nuestros destinatarios. Muchos estudios coinciden en identificar que en la toma de decisiones sobre formación o en la propia innovación en el campo educativo se hace uso de muy diversas fuentes de información y que la variabilidad de factores que intervienen hace que esta sea, en general, fruto de la experiencia o se asimile al “sentido común”. Lo mismo podemos decir del análisis de las principales tendencias y líneas de investigación que se están desarrollando en el campo de la ciencia educativa y pedagógica, que conviven o se alternan para dar respuesta a los diferentes retos o necesidades de la formación inicial o permanente de los distintos colectivos en diversos contextos educativos.

11.1. Herramientas tecnológicas para la recolección y análisis de datos en la investigación educativa.

La propuesta de investigación científica requiere de múltiples herramientas para su planeación, recopilación, análisis y producción de datos. En este sentido, se evidencia en la virtualidad la importancia de los servicios y aplicaciones disponibles para el almacenamiento de información, la creación y edición de textos, la elaboración y análisis de presentaciones, la búsqueda y rescate de información, o la interacción de sus miembros a través de plataformas virtuales, entre otros aspectos relacionados. Un claro indicativo de lo anterior lo ofrecen los proyectos de investigación presentados por los aspirantes a los programas de maestría.

En ese sentido, estas páginas electrónicas les permiten plantear ideas y generar opiniones sobre su objeto de estudio, los resultados de sus trabajos, entre otros aspectos relacionados. Ahora bien, cuando se establece esta relación, no se están empleando las TIC para realizar actividades de investigación, sino que más bien se está aprovechando el potencial de los ambientes digitales de aprendizaje para materializar el acto de investigar.

Por todo lo anterior, este módulo se enfoca en presentar a los estudiantes herramientas tecnológicas para que realicen cada una de las etapas de su propuesta, más cercana al contexto real, a manera de guía para que posteriormente realicen una reingeniería a su propuesta.

12. Conclusiones y recomendaciones

Es importante tener en cuenta el diseño del currículo en la modalidad a distancia, tomando en consideración los aspectos pedagógicos, psicológicos y andragógicos que aporten y fomenten el ámbito del aprendizaje al desarrollo de la propuesta de investigación científica. Es fundamental la utilización de un diseño basado en el paradigma social y humanista, en la generación de situaciones de aprendizaje que tengan significación para el estudiante, permitiéndole realizar actividades que generen en el estudiante interés y motivación interna. Para el logro, es indispensable el conocimiento de las características psicológicas y andragógicas del estudiante. De igual forma, el trabajo independiente es vital, ya que se desprende de los antecedentes del entorno laboral actual, donde la dinámica del mercado conlleva a la disminución de actividades formativas propias de la empresa y recomienda que estas sean delegadas en los propios trabajadores. Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación permiten desarrollar proyectos educativos basados en las potencialidades de los recursos que estas tecnologías ofrecen y como respuesta a las necesidades prioritarias de los usuarios. Partiendo de la base de que el proyecto de investigación es una estrategia pedagógica, debe caracterizarse por su intencionalidad formativa y esta debe orientarse en función de necesidades y limitaciones demostradas por los sujetos implicados. Los contenidos del objetivo formativo deben ser los adecuados; para ello, se utilizaron los diferentes medios y recursos en función del objetivo propuesto.

12.1. Síntesis de los hallazgos clave y sugerencias para futuras investigaciones.

La observación detallada de las prácticas pedagógicas y de la retroalimentación que los encargados del grupo de investigación le brindan a los estudiantes indica que la autoridad en la universidad debe tener una orientación que favorezca el diálogo y que promueva un ambiente cooperativo al interior de los grupos de investigación. Los grupos de investigación en las universidades del Caribe colombiano, en ocasiones, se han conceptualizado como espacios de formación de nuevos profesionales, como escenarios para la práctica profesional o como grupos en donde se busca reflexionar acerca de alguna temática determinada para fundamentar la labor académica de los estudiantes y docentes. Un grupo de esta naturaleza está compuesto por un conjunto de dos o más personas que, teniendo una sólida formación en los fundamentos teóricos y metodológicos investigativos de sus disciplinas, definen de manera autónoma una problemática científica relevante y trabajan conjuntamente en su solución.

Diversas investigaciones mostraron que, en el contexto universitario, los grupos de investigación cumplen múltiples funciones, entre las que se encuentran la de formar a los estudiantes en el quehacer investigativo, la de acumular, organizar y socializar el conocimiento científico dentro de la comunidad académica, la de interactuar con el contexto social y ofrecer alternativas a los problemas planteados por el mismo, y la de mantener un ambiente dinámico y productivo para la realización de las actividades académicas. Estas tendencias concuerdan con lo planteado y con quienes aseguran que los responsables del grupo deben comprometer a todos sus integrantes en el logro de estas finalidades.

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