Imagen creada con IA.
1.
Introducción a la investigación científica
Al
hablar de investigación, se entienden dos cosas distintas que, sin embargo,
tienen una relación profunda. En primer lugar, la investigación es un proceso.
Se trata de un movimiento metódico encaminado a la obtención de resultados y al
descubrimiento de nuevas relaciones entre los objetos del conocimiento que no
se encontraban antes definidos, cuyo ejercicio posibilita una mayor comprensión
del mundo exterior y del interior. En segundo lugar, la investigación es un
conocimiento. Presupone el acceso: a) a la realidad estudiada, en la medida en
que es posible apreciar sus características esenciales o sustantivas, y b) a su
circunstancia, en la proporción que cabe conocer el entorno que incide en ella
y de manera recíproca ha sido afectado por aquella. La pasada cuestión lleva a
constatar que la investigación no puede ser realizada fijando la mirada en un
único aspecto, sino que debe contemplarse, en la medida de lo posible, de un
modo unitario; preciso será conocer de antemano en qué aspectos hay que fijar
la atención, para evitar pérdida de esfuerzo y de tiempo, pero también para
descubrir virtuosas interrelaciones.
La
observación y conocimiento anteriores llevan a concluir que a la investigación
concurren distintos aspectos, entre los que destacarían los pedagógicos, los
psicológicos, eventualmente, los sociológicos, y también los andragógicos. En
la secuencia que sigue, interesa describir en detalle los correspondientes a
estas manifestaciones por ser los más usuales en el ámbito educativo, y hace
mención a los andragógicos por ser los referentes a los adultos, en quienes se
basa la investigación que se propone.
1.1.
Definición y propósito de la investigación científica
La
investigación es un proceso que, mediante la aplicación de un método, nos
permite descubrir nuevos conocimientos. La investigación científica seguirá un
procedimiento experimental y se fundamentará en conceptos teóricos. Una
normativa específica organizará el trabajo de los investigadores. La
investigación se justifica por la importancia de la tarea a realizar, permite
mayores aprendizajes en las personas, fomenta el análisis y la reflexión, y es
presupuesto de la creatividad. De todos es sabido que la inquietud por el
conocimiento se presenta mucho antes de que la propia persona asuma compromisos
tecno-profesionales. Los grandes descubrimientos son debidos, en la mayor parte
de los casos, a personas grandes o medianamente jóvenes; la sabiduría no ha de
entenderse en términos de vejez, sino de experiencia.
Hoy
sabemos que para iniciar una investigación se requiere: - Motivación
exploratoria, que arranca de la necesidad de encontrar respuesta a una
constelación hasta el momento sin resolver: incertidumbre que justifica la
búsqueda y la investigación. Se requiere problema o problemas. - Un número
limitado de instrumentos fundamentales: valorativo-afectivos,
teórico-descriptivos, tecnológicos-aplicativos y creativos. Y se impone develar
el valor metodológico-científico para enfrentarse a un orden y organización específico
del conocimiento personal-social. Se requiere mayor sabiduría. - La observación
o “ansia de mirar”: viendo se aprende a buscar, aceptar, estructurar,
transformar y aplicar; se aprende a amar en la continuidad del amor. Se
requiere mayor conocimiento. En la mayoría de las ocasiones, la normalidad, o
lo que la comunidad considera normal, se nos escapa de los sentidos debido a su
constancia, polaridad, etc. y tendremos que utilizar instrumental específico:
estadístico, conceptual, etc. Se requiere un mayor aprendizaje.
2.
Fundamentos pedagógicos en la investigación científica
Estas
estructuras actúan asimilando y permitiendo el almacenaje de información y
relacionándolas unas con otras de manera impositiva. El método experiencial
parte del principio de que el aprendizaje es tanto cognitivo como afectivo. A
la educación de adultos, a partir de la metáfora del río o arroyo, sigue el
principio de que el adulto es responsable de su proceso de aprendizaje. Las
ciencias de la conducta han favorecido el conocimiento de las características
evolutivas que permiten adaptar los métodos de enseñanza de acuerdo al nivel
intelectual, motivacional, vivencial y de socialización.
2.1.
Teorías del aprendizaje y su aplicación en la investigación
En
relación con los aspectos pedagógicos que intervienen en la estructura de una
propuesta de investigación, la teoría cognitiva del aprendizaje ocupa un lugar
privilegiado, ya que postula que el aprendizaje significativo se produce cuando
una nueva información se relaciona de manera directa y no arbitraria con lo que
el individuo ya sabe, es decir, con su estructura cognoscitiva. En la propuesta
de investigación, la asociación entre la información nueva y la anteriormente
adquirida por el estudiante se logra por medio de diversos mecanismos que
permiten un aprendizaje significativo, como son: a) los organizadores previos
(conceptos claros y bien estructurados se convierten en el puente necesario
para la integración de una gran cantidad de material relevante); b) la
diferenciación progresiva (la exposición del material debe empezar lo más
global posible y luego ir desglosándolo en las partes que lo constituyen,
estableciendo entre ellas las debidas relaciones de dependencia); c) la
reconciliación integradora secuencia de aprendizaje.
Otro
aspecto pedagógico que reviste importancia en la fase inicial de la
investigación es plantear un problema y proponer una hipótesis. La psicología
concuerda en que el “rescoldo de las llamas de la curiosidad se hace hipótesis". Si relacionamos este hecho psicológico con la técnica, podemos asegurar que
surge un problema cuando algo observado no se ajusta a lo que hasta el momento
se sabe y surge una hipótesis sobre las posibles causas de lo observado que,
posteriormente, habrá que comprobar”. Quizás el aspecto psicológico influyente
en esta fase del proceso de investigación sea el asociacionismo, el cual
establece los principios del pensamiento inductivo que permiten, entre otras
cosas, inferir de forma anticipada lo que va a ocurrir ante una determinada
circunstancia.
3.
Fundamentos psicológicos en la investigación científica.
3.1.
Procesos cognitivos y su influencia en la propuesta de investigación
Cuando
se plantea un tema de investigación para redactar los puntos de partida del
mismo, es importante conocer qué son y cómo funcionan los procesos de la mente
que sirven de base para poder diseñar una propuesta de investigación basada en
patrones establecidos y comprobados. Lo primero que se debe tener en cuenta es
que el conocimiento es un proceso dinámico que ocurre de manera continua y
progresiva en la mente humana. La mente no es como una caja en donde se echan
ideas y se dejan ahí de manera aislada esperando su momento de utilizarse, sino
que el gran pensador dejó ver que no es posible que se den procesos cognitivos
aislados.
Desde
tiempos remotos, influenciado por el legado de los filósofos, queda claro que
el conocimiento es un proceso dinámico, en continuo cambio que no sigue un
camino fijo y certero. Esto mismo queda especialmente consignado con la
alegoría de la caverna. Con esta alegoría, el gran filósofo de la antigüedad
nos dice que no es lo mismo conocer una cosa que creer que se conoce otra. Así,
la luz del sol aparece en primer lugar deslumbrante y los ojos son heridos; si
se ve algún objeto y se escucha alguna voz, se estará persuadido de que lo que
se ve es más cierto que lo que se oyó. Pero a medida que el espectador se
aclimata, tendrá más capacidad para mirar las cosas bellas y, por último, será
capaz de dirigir su vista hacia el sol real. De esta manera, explicaba que el
conocimiento es un proceso a ciegas en el que la luz del sol nos deslumbra y es
necesario un proceso de aprendizaje y/o aclimatación que conlleva un proceso
cognitivo previo que será necesario perfeccionar con el tiempo para que se nos
revele toda la verdad.
4.
Fundamentos andragógicos en la investigación científica.
Al
considerar la influencia del aspecto andragógico en la investigación
científica, es primordial considerar el aprendizaje autónomo, como aquel
aprendizaje que realiza la persona de forma independiente, aunque también puede
tener el apoyo de alguna institución formativa, de la sociedad, del entorno, de
otras personas, entre otros. Este aprendizaje implica un proceso profundo de
aprendizaje y un mayor autoconocimiento que lleva a la autorrealización.
El
andragogo sostiene que el adulto se siente más maduro, capaz de dirigir su vida
y autovalorarse; por ello, realiza un aprendizaje más significativo si tiene el
control del proceso como aprendiz. El docente deberá potenciar y aportar
estrategias para que logren el autoaprendizaje. En la investigación científica,
esa capacidad del autoaprendizaje se dirige a incrementar los conocimientos
para mejorar la comprensión del objeto ya estudiado y la toma de decisiones. El
trabajo por la investigación supone manejar la información científica con una
actitud receptiva, significativa, crítica y de autoaprendizaje del conocimiento
necesario.
La
actitud del adulto lo orienta hacia la autonomía. Es así que la educación
propiciará dicho desarrollo, alentándole a asumir progresivamente la
responsabilidad de sus actos, comportarse conforme a esa responsabilidad e
interiorizarla. La actividad investigativa le permite generar síntesis o
conocimientos nuevos y transformar lo ya existente. Cada persona es la mejor y
más competente para diseñar y dirigir su proceso de crecimiento, a menos que no
se perciba y reconozca como responsable de sus acciones; el nivel de
auto-iniciativa y autorregulación se encuentra. Lo mejor alcanzable en la vida
adulta proviene de sus experiencias como ser autónomo; es una experiencia de
aprendizaje crucial.
4.1.
Características de los adultos como aprendices y su impacto en la investigación
Asimismo,
en relación a la propuesta de investigación científica, es importante que el
docente considere algunos aspectos, debido a que algunos de los adultos que
tiene a su cargo ya tienen una formación previa, por lo que no necesitan el
mismo tipo de enseñanza que se da a los niños en este nivel. Los adultos
aprenden mejor cuando el material a estudiar está centrado en sus propias
necesidades e inmediato uso de los conocimientos. Una de las críticas que se
hace a muchas de las propuestas de búsqueda de información a los adultos es la
falta de consideración sobre qué les gusta; es decir, en general, no se orienta
a los alumnos sobre su área de interés, además de que generalmente las
orientaciones están dirigidas desde el punto de vista de la persona u ocupación.
Hacer
participar a los estudiantes en la toma de decisiones o en problemas
específicos relacionados con el área de interés o proyecto sería un factor
importante para motivar su orientación previa a la búsqueda de información, lo
que habla de la necesidad de tomar en cuenta el constructivismo. Por lo que es
primordial mantenerse actualizado y capacitado para el manejo de nuevas
herramientas tecnológicas que coadyuven a la formación de profesionistas
competentes y reflexivos. A la par de esto, proporcionarles un ambiente de
confianza e interés por los trabajos de los discentes para que exista una
apertura al diálogo, a la formulación de preguntas, a la participación de los
estudiantes y una retroalimentación en donde estos puedan visualizar que están
aprendiendo. Sumado a lo anterior, es importante que el docente sea crítico
para enfrentar al grupo a nuevas ideas y perspectivas que generen inquietud y
desafío.
5.
Metodologías de investigación educativa
Si
verificamos la especificidad del área pedagógica, encontraremos que el objeto
de la educación es el educando en pleno proceso de construir su personalidad,
que vive y se desarrolla en contacto con el medio y que se educa
fundamentalmente en él. Sin embargo, el modelo educativo es construido por el
adulto, quien determina finalidades, medios, ambiente e ideas, aplicando
técnicas para la socialización. Estos influirán con su carácter ritual en la
forma de actuar de los educandos. Por tanto, el educador debe priorizar a los
alumnos o educandos y conocer sus etapas evolutivas, sus características
individuales y grupales, elaborar para grupos los objetivos educativos, aplicar
métodos y técnicas, y filosofar sobre sus actuaciones educativas.
Las
personas adultas somos agentes activos en su desarrollo - en las situaciones de
aprendizaje - y se produce lo que se conoce como enseñanza: enseñamos a una
persona determinada a realizar una tarea específica. Le facilitamos una serie
de recursos que necesitará en ese momento. La diferencia entre ambos conceptos,
en términos generales, supone únicamente un cambio de enseñanza a educación. La
enseñanza alude principalmente a la transmisión por medio del preceptor a sus
educandos de un movimiento organizado de informaciones que representan algo. La
educación se refiere fundamentalmente al desarrollo personal para que cada uno
llegue a ser él mismo y para sí mismo; es decir, la educación es desarrollo de
la persona para hacer posible el desarrollo del grupo, de la comunidad, del
conjunto del mundo humano y humano-cósmico.
5.1.
Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa
El
postpositivismo, que considera la epistemología de la investigación educativa
como mixta, presenta los enfoques cuantitativos y cualitativos de manera
alternativa o mixta. Por su parte, los paradigmas epistemológicos alternativos
plantean distintas propuestas de investigación que sobresalen por su
orientación holística. Un ejemplo de estos es el denominado paradigma del
enfoque crítico social, que se destaca por su relación con las teorías crítica y
las teorías de la acción racional. En aquel restringido círculo es evidente que
ambas corrientes tienen múltiples puntos en común, a pesar de partir de
distintos posicionamientos epistemológicos, ontológicos y metodológicos. En
cambio, si la comparación se establece con un enfoque científico
"positivista" se suscitarán inconvenientes, puesto que cada uno de
ellos cuenta con un discurso propio y sistemático.
La
teoría crítica se considera holista por oponerse al reduccionismo del
positivismo y del neopositivismo, tanto en lo que se refiere al análisis de
clase como a la explicación de la acción. Esto implica que los enfoques que
adoptan un enfoque holista propugnan una explicación etiológica y comprensiva
de los fenómenos.
6. El
diseño de la propuesta de investigación
El
diseño de la propuesta de investigación representa el proceso vinculante de dos
elementos fundamentales para el propósito de una investigación: el formulativo
y el metodológico. En el propósito formulativo se establece con gran claridad
el alcance del problema a resolver, donde se estructuran unos objetivos a
alcanzar, además de exhibirse la formulación de un enunciado problematizador,
relacionado generadoramente con el proceder teórico, mediante la
identificación, caracterización y definición de algunos aspectos esenciales que
lo constituyen. El método resulta ser el camino por medio del cual se pretende
la consecución de un propósito. En materia de investigación científica cobra
gran importancia aquella dirigida a la obtención de algo que se encuentra al
interior de la realidad, bajo el supuesto básico de la identificación de
ciertas regularidades y causalidades, que de no existir no permitirían guiar
líneas temáticas de futura observación o intervención descriptiva o
explicativa, dependiendo de cada caso, modalidades diferentes de relación entre
variables. Es en la justificación donde el investigador presenta sus argumentos
en favor de la importancia del estudio, mostrando los aportes teóricos y
prácticos que se derivarían, o argumentando su novedad en relación con otros
estudios previos realizados. Este escrito creemos que debe ser el símbolo del
respeto serio que supone cualquier proposición investigativa, al ubicar en la
escenificación el juicio valorativo y la reflexión crítica de su autor, a
propósito de todos aquellos referentes teóricos, empíricos y prácticos que
tejen la propuesta de proyecto como paso obligado y necesario a la toma de
decisiones acerca de lo que habrá de hacer en adelante, en teoría metodológica,
sus contradicciones, acuerdos y disparidades. Ha de expresarse con absoluta
claridad, fluidez expositiva y fidelidad respecto de los orígenes y posiciones.
6.1. Pasos
y componentes clave en la elaboración de una propuesta de investigación
Te
presentamos los pasos o componentes clave en la elaboración de una propuesta de
investigación. Esto te permitirá poner manos a la obra y dar inicio a un
proceso coherente y sistemático que hace factible realizar la investigación que
te interesa. Vale aclarar que la propuesta es un primer acercamiento a un
proceso que es dinámico y en permanente construcción, como lo es la
investigación, y que muchos ajustes se harán a medida que vayas avanzando. 1.
Título: Resume y nombra el tema y el propósito de la investigación, a través de
un enunciado claro, preciso y conciso que permita: identificar el tema, el
contexto y realizar consultas; divulgar los resultados; facilitar su
almacenamiento; realizar un reconocimiento más fácil de lo trabajado y la
creación; ser el objeto que aparece en los índices de publicaciones. 2.
Planteamiento del problema: describe la situación o problemática por resolver.
3. Marco teórico: sustenta la propuesta referenciando bibliografía que dé
cuenta de que algunas personas en algún tiempo o lugar realizaron algún estudio
que, encontrado a través de la revisión de la literatura, permita conocer
procedimientos, datos y resultados para luego aplicarlos a la solución de los
problemas propuestos, enmarcados en objetivos y el contexto del problema. 4.
Objetivos: Describen procedimientos o eventos y buscan, a través de un título
lo más claro posible, describir la intención del proceso. 5. Justificación: 6.
Metodología: 7. Bibliografía.
7. Ética en
la investigación científica
En
el campo de la investigación y, por tanto, de la producción escrita de ciencia
y tecnología, existe una serie de normas, protocolos o marcos éticos que es
fundamental considerar a la hora de reflejar nuestro aporte intelectual o los
hallazgos de nuestras investigaciones. A continuación, una recolección de
diversos aspectos fundamentales a tener en cuenta y que pueden resultar obvios,
pero que no lo son, ya que constituyen, ante todo, un faltar al respeto a otros
saberes anteriores y a unos códigos morales y jurídicos que no debemos dejar a
un lado.
a.
Protección de la propiedad intelectual: Indica que los resultados de los
trabajos, la autoría y la propiedad de las obras productoras de los mismos son
siempre un mérito y un bien económico para el saber hacer de los investigadores
o docentes de las diversas ciencias y tecnologías. Haciendo uso y aplicación de
las modernas tecnologías de la comunicación, es hoy más difícil de controlar
debido a los riesgos de plagio y de todo tipo de uso, sin haber solicitado y,
en su caso, obtenido la debida autorización del legítimo propietario. Todos los
datos, conceptos, resultados, conclusiones, etc., que se hayan descubierto y
expuesto son inéditos. No ha habido en la historia de la ciencia precedentes,
ni se han publicado ni comunicado previamente en ningún ámbito.
7.1.
Principios éticos y su aplicación en la investigación educativa
En
la actualidad, podemos observar un desarrollo considerable de la investigación
educativa en toda Iberoamérica, lo que ha generado un importante desafío y una
responsabilidad no menos trascendental. Este cambio de situación nos coloca
ante un nuevo marco educativo que debe ser objeto de estudio. Por un lado, es
importante destacar la complejidad y riqueza del campo de la educación y
fomentar el rigor y la seriedad en el planteamiento y ejecución de los trabajos
de investigación y de los informes. Para ayudar a lograr este objetivo,
diversas sociedades, tanto nacionales como internacionales, así como revistas
científicas, han establecido normas y recomendaciones respecto de los
principios éticos y deontológicos que deben regir el trabajo de investigación.
En
realidad, estos principios no han cambiado mucho con el paso del tiempo,
centrándose en la defensa de los valores morales, los derechos de las personas
y la validez científica de las investigaciones. En cualquier tarea académica
debe respetarse la autoría genuina del trabajo. El reconocimiento debe ser
explícito, según la importancia de la contribución de cada persona al trabajo
realizado. Por ello, desde la presentación del Trabajo Fin de Máster debe
incluirse el nombre del alumno o alumnos que lo presentan y el nombre del
director o directores, ya sea que se presente en grupo o de forma individual.
Se trata de una responsabilidad estrictamente personal, que abarca el
comportamiento propio y no únicamente el de los demás.
8. El rol
del investigador en el proceso de investigación
El
rol del investigador en el proceso de investigación se establecería como
consecuencia y efecto de una forma o paradigma científico. Es decir, el modelo
científico influiría sobre el sujeto-investigador al momento de investigar. Si
el paradigma es empirista, lo considerará como un observador o involucrado en
el ámbito objetivo del objeto y otorgará mucha importancia a la observación. Si
pertenece al positivismo, observará y controlará al objeto para que sus
observaciones sean puras a través de la medición. Si es fenomenólogo,
establecerá con el objeto una íntima relación, con el interés de obtener el
significado del fenómeno investigado. En cambio, si pertenece al paradigma
hermenéutico, tratará de interpretar las relaciones que establece el objeto con
la realidad. Se podría decir que uno mismo es un paradigma que influiría en el
proceso de investigación, definido por un conjunto de valores y creencias que
otorgan sentido a lo que es un sistema de ideas para la reflexión y para la
intervención sobre la realidad. Estos suelen conformar el llamado marco
conceptual del investigador sobre el mundo y sujeto a modo de hipótesis fuertes
que se exponen de manera razonada. Estos fundamentos irán configurando las
situaciones que el investigador cree que puede investigar, lo que precisa para
su investigación, de dónde pueden provenir las teorías, que son datos, y los
modos para seleccionarlos, qué medios de observación son los más efectivos, qué
lógicas siguen los procesos que estudia, de qué manera se verifica una hipótesis.
Este es el punto de vista de quien investiga, que no va a incidir en los demás
aspectos de toda investigación.
La
diferencia entre investigación y aplicación, desde el paradigma empirista y
racionalista, es que el fin de la investigación es la creación de teorías
generales sobre las que después se trabajará para su aplicación, estableciendo
un principio de no intervención entre lo que se investiga y lo que se aplica.
Sin embargo, desde el punto de vista del conocimiento sensible y racional,
tanto investigar como aplicar se integran en un mismo proceso. Una
investigación está orientada a la práctica; es en sí misma un acto práctico que
no difiere de la superación, ni se efectúa de un modo diverso del aplicar.
8.1.
Habilidades y competencias necesarias para la investigación educativa
Los
investigadores necesitan abordar con eficacia las tareas de indagación y
contribuir de forma original y selectiva a la construcción del conocimiento
educativo y su difusión. Se deben considerar básicamente en relación con el
proceso de creación intelectual de conocimientos y productos pedagógicos con el
fin de que su esfuerzo sea eficiente. En un primer momento, consideramos que la
tarea de indagación es condición necesaria para la innovación, seguido del
argumento focal acerca de las similitudes entre la creatividad del investigador
o innovador con la del artista, el inventor o el científico. Finalmente,
describimos los saberes del investigador.
La
habilidad que el investigador educativo debe adquirir es la de observar con una
actitud activa los fenómenos educativos, seleccionando los datos e
informaciones que resulten más significativos para el propósito que orienta la
indagación. La observación implica reflexionar con rigor sobre hechos y
fenómenos que despiertan curiosidad intelectual o interés personal; emanar una
información fiel ubicada en una situación concreta; ejercitar el discernimiento
en la percepción de los detalles relevantes; aplicar la condición de
"ausencia de prejuicios o juicios anticipados"; establecer un proceso
dialogal entre el objeto investigado y el sujeto observador; utilizar una
metodología científica adecuada al objeto que se persigue; y, por último,
directamente va unido a la formación de conceptos generales. Desde que se
refiere a su método introspectivo, muchos pensadores e investigadores se han
ocupado de precisar o valorar la actividad científica de observar.
9. El
impacto de la motivación en la investigación científica.
En
la propuesta de investigación influyen los aspectos lectivos del seminario. No
podemos especificar cuántos seminarios o alguna de sus fases. El perfil
académico del tutor o tutora de investigación es referente tanto en el impacto
del seminario como en el impacto del departamento de tutoría. La formación que
hemos realizado o estamos realizando es frecuente que, en momentos de realización
de un trabajo académico, situemos, desde esa perspectiva, la utilidad de una
parte de nuestra formación. Nuestro actual nivel de aprendizaje respecto a la
investigación puede favorecerse por muchos aspectos anteriores.
El
inicio del planteamiento de la propuesta de investigación estará supeditado a
un desencadenante especial, pero, en general, dependerá de la motivación que
todavía poseamos sobre la investigación en concreto y que sabemos puede
llevarnos a que realicemos esfuerzos para alcanzar la meta. Estos esfuerzos
dependerán del grado de motivación que poseamos en el momento actual. Hay una
relación entre los deseos y la conducta. Deseo significa tendencia a la meta, a
lo que quiero, a lo que satisface mis necesidades y aspiraciones. Cada
necesidad es una fuente de energía que hace que el organismo vaya en busca del
proceso necesario para satisfacerla. Si una persona no siente o ha perdido el
deseo de lograr una finalidad, la conducta que conduce a ella no se realizará.
Su comportamiento estará liberado de las tendencias que exige el fin a lograr
o, mejor, no es aceptable. Después de valorar y decidir sobre la primera
cuestión, el investigador tomará su carrera en el campo de selección según la
demanda de éxito o fracaso que haya tenido hasta el momento. Su elección
profesional suele ser para la persona afectada en mayor o menor grado, por
ejercicios en los que ha tenido calidad y éxito.
9.1.
Teorías de la motivación y su relación con la investigación educativa
Generalmente,
se suele afirmar que la motivación en sí es una cualidad subjetiva que
determina la naturaleza y la dirección de la conducta. Las teorías de la
motivación pretenden suministrar un modelo que explique esta energía, y en su
evolución le sigan el desarrollo histórico de las teorías y de las corrientes
de la psicología. Desde un punto de vista más orientado hacia el aula, se ha
afirmado que para que el aprendizaje sea posible, es decir, para que se
produzca un aprendizaje auténtico, los sujetos han de poseer motivación, aunque
no es la única. Se ha señalado que el interés secundario es importante. Según
el modelo impulsivo, los objetos o situaciones capaces de satisfacer las
necesidades internas del ser vivo están provistos de múltiples instintos,
percepciones previas de todas las situaciones habituales que exigen del
organismo una reacción inmediata y que son innatas. La psicología actualmente
prefiere el término instinto a la palabra motivo, pero esto nos lleva a más
confusión que clarificación. Posiblemente fueran quienes se refieren a los
aspectos motivacionales tanto de la psique como del educando. Por su parte, se
ha constituido la base para el planteamiento de la motivación. Para este autor,
la conducta se compone de dos elementos fundamentales: impulso y hábito,
elementos que van de la mano en todo proceso. Según su teoría, el impulso es la
energía que dirige una conducta o que mantiene la actividad del organismo; esta
energía la aportan las necesidades.
10. La
importancia de la planificación en la investigación científica
Planificación
en la investigación
La
planificación es una fase crucial en todo proceso de investigación científica,
independientemente de que se trate de una tesis doctoral, de un trabajo de
tesis o de un trabajo académico más modesto; de un estudio detallado o de una
breve reflexión teórica; de una propuesta pedagógica o de una investigación de
historia; de una indagación descriptiva o de un estudio de nuevos conocimientos
teóricos; de una producción académica o de una producción del "pensar
científico". En muchos casos, las investigaciones académicas y las
actividades docentes se quedan en pantanos, no fructifican, no responden a los
rumbos comunes, porque, sencillamente, no han conseguido planificar sus
procesos.
Es
cierto que, en términos generales, ha habido una reacción a este comportamiento
y se recomiendan diversas formas de planificación: lineal, espiral, cíclica,
vórtice, en Z, etc. Y es que cada fase de la investigación requiere de unos
procesos de selección, de unos procesos decididos, de unos resultados
aceptables que hacen posible el paso tan esperado al siguiente estadio. En
suma, la planificación de cualquier investigación científica exige, por un
lado, que el investigador domine textos pedagógicos, psicológicos y
andragógicos dirigidos, respectivamente, a la educación en general, al
aprendizaje individual y al desarrollo profesional, personal y social de una
persona adulta. Por otro lado, son imprescindibles los aspectos pedagógicos,
psicológicos y andragógicos en sus relativas dimensiones socioculturales a la
hora de diseñar y desarrollar cualquier propuesta investigadora.
10.1.
Etapas y procesos de planificación en un proyecto de investigación educativa
El
contexto que rodea al planteamiento de la investigación es crucial, sobre todo
en la investigación educativa. Son cuatro las etapas de planificación en un
proyecto educativo: planificación/programación, implementación, evaluación y
mejora continua. Se conversa sobre lo que se denomina el “ciclo de la
planificación”. Se señala que es a través del seguimiento de los diferentes
momentos del ciclo que el proyecto pedagógico mantiene una “identidad
reconocible”. Uno de los problemas que se identifica en la práctica de la
planificación es que en muchas ocasiones se han montado “sistemas de
planificación que no promueven ni la construcción del proyecto, sino la
producción de documentos que representan un sistema de simulación de la
actividad”. La planificación de los centros educativos involucra, entonces,
numerosos factores y procesos entre los que se destacan: la toma de decisiones
sobre los fines y metas educativas, la organización del sistema de
enseñanza-aprendizaje, la elaboración de los correspondientes sistemas de
control y supervisión de aprendizajes y el diseño de estrategias que aporten
soluciones a los problemas educativos en función de una gestión para la
calidad. La toma de decisiones está presente en todas las actividades en la
gestión. Se trata de seleccionar entre dos o más alternativas posibles, a
partir del análisis de una serie de aspectos referidos a las mismas. En primer
lugar, se necesita disponer de la información necesaria sobre las alternativas
y los aspectos a tener en cuenta. A continuación, es necesario conocer el grado
de control que los gestores del sistema pueden ejercer sobre los aspectos
considerados. Finalmente, se debe analizar el grado de certeza existente sobre
las consecuencias de la toma de decisiones.
11. La
influencia de la tecnología en la investigación educativa
Influencia
de la tecnología en la investigación educativa. Es indudable que toda
investigación científica y educativa de carácter académico en sí misma nos
exige que debemos estar inmersos en una ola de avances tecnológicos de diversa
índole. En este sentido, no solamente corresponde a los docentes e investigadores
conocer aquellas innovaciones que faciliten su labor investigadora, sino
también estar en capacidad de adaptarse a las distintas exigencias de sus
posibles destinatarios. Esto implica desarrollar destrezas y habilidades en la
gestión del conocimiento propio, como el de sus estudiantes, en lo que se
refiere a la utilización y aplicación correcta y pertinente de las herramientas
tecnológicas específicas y generalizadas. Por otra parte, deberá enfrentarse al
reto de innovar los diseños metodológicos e instrumentales en el marco de un
manejo versátil de la tecnología de la información y la comunicación, actual,
pertinente y capaz de ajustarse a las necesidades y realidades cambiantes de
nuestros destinatarios. Muchos estudios coinciden en identificar que en la toma
de decisiones sobre formación o en la propia innovación en el campo educativo
se hace uso de muy diversas fuentes de información y que la variabilidad de
factores que intervienen hace que esta sea, en general, fruto de la experiencia
o se asimile al “sentido común”. Lo mismo podemos decir del análisis de las
principales tendencias y líneas de investigación que se están desarrollando en
el campo de la ciencia educativa y pedagógica, que conviven o se alternan para
dar respuesta a los diferentes retos o necesidades de la formación inicial o
permanente de los distintos colectivos en diversos contextos educativos.
11.1.
Herramientas tecnológicas para la recolección y análisis de datos en la
investigación educativa.
La
propuesta de investigación científica requiere de múltiples herramientas para
su planeación, recopilación, análisis y producción de datos. En este sentido,
se evidencia en la virtualidad la importancia de los servicios y aplicaciones
disponibles para el almacenamiento de información, la creación y edición de
textos, la elaboración y análisis de presentaciones, la búsqueda y rescate de
información, o la interacción de sus miembros a través de plataformas
virtuales, entre otros aspectos relacionados. Un claro indicativo de lo
anterior lo ofrecen los proyectos de investigación presentados por los
aspirantes a los programas de maestría.
En
ese sentido, estas páginas electrónicas les permiten plantear ideas y generar
opiniones sobre su objeto de estudio, los resultados de sus trabajos, entre
otros aspectos relacionados. Ahora bien, cuando se establece esta relación, no
se están empleando las TIC para realizar actividades de investigación, sino que
más bien se está aprovechando el potencial de los ambientes digitales de
aprendizaje para materializar el acto de investigar.
Por
todo lo anterior, este módulo se enfoca en presentar a los estudiantes
herramientas tecnológicas para que realicen cada una de las etapas de su
propuesta, más cercana al contexto real, a manera de guía para que
posteriormente realicen una reingeniería a su propuesta.
12.
Conclusiones y recomendaciones
Es
importante tener en cuenta el diseño del currículo en la modalidad a distancia,
tomando en consideración los aspectos pedagógicos, psicológicos y andragógicos
que aporten y fomenten el ámbito del aprendizaje al desarrollo de la propuesta
de investigación científica. Es fundamental la utilización de un diseño basado
en el paradigma social y humanista, en la generación de situaciones de
aprendizaje que tengan significación para el estudiante, permitiéndole realizar
actividades que generen en el estudiante interés y motivación interna. Para el
logro, es indispensable el conocimiento de las características psicológicas y
andragógicas del estudiante. De igual forma, el trabajo independiente es vital,
ya que se desprende de los antecedentes del entorno laboral actual, donde la
dinámica del mercado conlleva a la disminución de actividades formativas
propias de la empresa y recomienda que estas sean delegadas en los propios
trabajadores. Los avances en las tecnologías de la información y la
comunicación permiten desarrollar proyectos educativos basados en las
potencialidades de los recursos que estas tecnologías ofrecen y como respuesta
a las necesidades prioritarias de los usuarios. Partiendo de la base de que el
proyecto de investigación es una estrategia pedagógica, debe caracterizarse por
su intencionalidad formativa y esta debe orientarse en función de necesidades y
limitaciones demostradas por los sujetos implicados. Los contenidos del
objetivo formativo deben ser los adecuados; para ello, se utilizaron los diferentes
medios y recursos en función del objetivo propuesto.
12.1.
Síntesis de los hallazgos clave y sugerencias para futuras investigaciones.
La
observación detallada de las prácticas pedagógicas y de la retroalimentación
que los encargados del grupo de investigación le brindan a los estudiantes
indica que la autoridad en la universidad debe tener una orientación que
favorezca el diálogo y que promueva un ambiente cooperativo al interior de los
grupos de investigación. Los grupos de investigación en las universidades del
Caribe colombiano, en ocasiones, se han conceptualizado como espacios de
formación de nuevos profesionales, como escenarios para la práctica profesional
o como grupos en donde se busca reflexionar acerca de alguna temática
determinada para fundamentar la labor académica de los estudiantes y docentes.
Un grupo de esta naturaleza está compuesto por un conjunto de dos o más personas
que, teniendo una sólida formación en los fundamentos teóricos y metodológicos
investigativos de sus disciplinas, definen de manera autónoma una problemática
científica relevante y trabajan conjuntamente en su solución.
Diversas
investigaciones mostraron que, en el contexto universitario, los grupos de
investigación cumplen múltiples funciones, entre las que se encuentran la de
formar a los estudiantes en el quehacer investigativo, la de acumular,
organizar y socializar el conocimiento científico dentro de la comunidad
académica, la de interactuar con el contexto social y ofrecer alternativas a
los problemas planteados por el mismo, y la de mantener un ambiente dinámico y
productivo para la realización de las actividades académicas. Estas tendencias
concuerdan con lo planteado y con quienes aseguran que los responsables del grupo
deben comprometer a todos sus integrantes en el logro de estas finalidades.
👉👉Si te apasiona
aprender y deseas mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias
y estrategias en el mundo de la ciencia y más allá, ¡este es el lugar perfecto
para ti! No olvides suscribirte para recibir notificaciones sobre nuevos
artículos y contenido exclusivo. 🔜Únete a nuestra comunidad y
acompáñame en este emocionante viaje de descubrimiento y crecimiento. ¡Tu
participación hace la diferencia!}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario