Planificando el éxito: La importancia del cronograma de actividades en la investigación Científica.

investigación-Científica

1. Introducción

Cuando se emprende un trabajo de investigación, es esencial planificar racionalmente los procedimientos. Un estudiante de medicina o un investigador debe llevar a cabo un cronograma que contemple momentos esenciales como el análisis bibliográfico y la identificación de los apartados a desarrollar en el plan de investigación y la redacción final. Esto incluye la selección de interlocutores, plan de visitas, sesiones de trabajo, seguimiento de seminarios, intercambio de información, elaboración de cuestionarios y planificación de tareas. El cronograma debe utilizar una herramienta que facilite su manejo y visualización de tareas. Con el tiempo, las tareas aumentan y el investigador debe hacer un seguimiento preciso. La unidad cronológica y conceptual es necesaria tanto a nivel individual como colectivo. Este cronograma es clave para que el grupo trabaje coordinadamente; el incumplimiento de uno afecta a todos.

2. Importancia de la planificación en la investigación científica

La-importancia-del-cronograma-de-actividades

Es necesario que el investigador se planifique adecuadamente y con suficiente tiempo, pues él, a partir de su problemática u objetivo, tiene que sentirse directamente comprometido, lo cual le obliga a una cierta seriedad y a elaborar un marco lógico y temporal que pueda ayudar a que, cuando esta se prepare, no se generen problemas graves derivados de los comportamientos individuales o de los imprevistos. Así planteado, debe quedar claro que lo ideal sería que cada uno fuera el elaborador de su propio cronograma con la implicación adecuada para que funcione. Sin embargo, nuestra experiencia aplicada nos dice que solo excepcionalmente pasa, dada la dinámica en grupo y algunas formas personales de ser, de trabajar y de organizarse.

El rigor profesional supone que todo el trabajo de investigación, tesis, para optar al título de doctor, para solicitar sexenios, para plazas estables de profesor, para proyectos de investigación financiados y, en general, toda actividad que mañana o pasado se vaya a presentar en público, se haga con una cierta formalidad derivada de su valor demostrativo. La excepción la suponen aquellos trabajos elaborados con objeto docente, no dirigidos a un público general, sino específico para el que se hicieron. En todo este proceso, la planificación es un aspecto fundamental que debe controlarse con exactitud en su elaboración y seguimiento, pues toda o casi toda aspiración conlleva obligaciones en grado diverso: de calidad e impacto intelectual, científico, personal, social, económico y financiero que se evaluarán junto al esfuerzo realizado. Toda investigación planificada, a igualdad de condiciones, podemos afirmar que es superior a la que no se planifica.

2.1. Eficiencia y organización

La principal norma de la investigación científica es saber distribuir el tiempo de forma eficiente. No es solo saber trabajar mucho, sino trabajar bien. Y esto no se puede lograr únicamente con esfuerzo, sino con un orden, o parecerá que no rendimos cuentas, que no hemos trabajado con eficacia, o que hemos perdido el tiempo. Un buen trabajo científico no se consigue solo con talento, esfuerzo e ilusión; la constancia y la organización temporal son factores determinantes. Seguimos manteniendo lo dicho en los incisos anteriores, pero ahora debemos añadir algunas ideas más sobre la importancia de un cronograma adecuado en la realización de un buen trabajo de investigación. La eficiencia y la eficacia en el uso del tiempo son condiciones imprescindibles, pero, al menos en lo que respecta a las investigaciones de carácter experimental, la consecución de un buen trabajo científico requiere del empleo de un tiempo adicional para cuestiones tales como la selección adecuada de la temática, comprender bien lo que hacemos, pensar creativamente los diseños de las investigaciones, redactar los trabajos, etc. Digamos que necesitamos de un tiempo en lo que se refiere a ciertas cuestiones. Por lo tanto, el cronograma ha de ser realista y estar lleno de puntos de control regular que permitan hacer un seguimiento detallado sobre el correcto cumplimiento de la planificación, al tiempo que evita que nos bloqueemos en los momentos iniciales.

3. El cronograma como herramienta clave

Actividades-en-la-investigación-Científica

Una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo el plan de trabajo de una investigación científica es el cronograma, siendo una representación temporal ordenada en un esquema, gráfico o tabla de las actividades que deben realizarse hasta completar el proyecto. Dicho de otra manera, se traza un conjunto ordenado de fechas en las que se pretenden alcanzar las diferentes metas parciales fijadas. En la planificación de los depósitos, las tareas debidas antes de un hito son responsabilidad de los investigadores y las tareas debidas después del hito son responsabilidad del repositorio. Con ello se pretende evitar la necesidad de que los investigadores hagan depósitos definitivos, como antesala a las previas que correspondan.

El proyecto de investigación no es unidimensional, es complicado, complejo y están interrelacionados multitud de elementos, también los temporales de las tareas. La confección de un cronograma permite al equipo realizar un plan claro de las tareas que van a realizar y las decisiones derivadas. A su vez, el cronograma sirve, cuando es razonablemente realista, como un instrumento complementario de control del proyecto en términos de plazo y permite al gestor realizar un seguimiento anticipado cuando se producen desviaciones del plan aprobado. De cara a la evaluación del proyecto, tras la puesta en marcha de este, y a su finalización, es conveniente disponer desde el inicio de un plan temporal para nuestras acciones. Esto afecta a la planificación de la propia investigación y a los procedimientos internos de evaluación de la actividad investigadora.

3.1. Definición y propósito

¿Qué es el cronograma de actividades? El cronograma es una representación detallada y secuencial de las actividades que se realizarán en el desarrollo del trabajo (en este caso, la investigación de tesis) y sus respectivos periodos de ejecución. El cronograma es el resultado de organizar las diferentes actividades que se tienen previstas para la ejecución del trabajo de tesis. Las actividades deben pasar por un tiempo de espera determinado antes de pasar a las siguientes, según el orden de precedencia lógica; pueden realizarse en paralelo o en simultáneo. Es el documento que te permitirá planificar y programar el tiempo en el que te desarrollarás. Este paso se conoce como la planificación temporal de la tesis, que engloba una serie cronológica y ordenada de procedimientos y momentos a partir de los cuales participarás en la elaboración de tu investigación.

El cronograma es utilizado tanto por el investigador como por la persona que lo asesora, y además representa un acuerdo esencial para el tratamiento del proceso. Se utiliza a lo largo de todo el trabajo de tesis, desde la concepción inicial del problema a investigar hasta la redacción del primer documento de tesis. La sistematización del tiempo consiste en planificar cómo nos moveremos en el tiempo (indicando qué hay que hacer en cada una de las fases temporales de un proyecto concreto, asegurando qué pasos daremos y cuándo). De igual modo, en la planificación temporal de la tesis deben tenerse en cuenta consideraciones teóricas y empíricas sobre cómo se utiliza, puede utilizarse o debe utilizarse el tiempo (las unidades de tiempo), en el marco del problema que queremos desentrañar.

4. Elementos clave de un cronograma

Elementos-clave-en-un-conograma

Los elementos que constituyen el núcleo central del cronograma son dos: las unidades de tiempo y las tareas a realizar. Por un lado, aparecen los elementos naturales internos en los que se divide la duración del proyecto y que van a ser objeto de la distribución racional de la carga de trabajo previa y los resultados parciales más evidentes periódicamente. Su elección determina la escala con la que se aborda el estudio de la marcha del trabajo. La segunda componente clave del cronograma es una lista ordenada de las tareas a realizar a lo largo del tiempo seleccionado. Su fijación depende de dos factores: de nuevo, la magnitud del proyecto y la disponibilidad de tiempo para la elaboración del plan. Al sujeto observador o coordinador del trabajo le interesa que nadie pierda el sentido del trabajo de grupo, es decir, que siempre se vea para qué se realiza cada tarea y cómo ella conecta con las anteriores y las siguientes.

Es básico, sin embargo, fijar una única relación preferente (la de finalización de la tarea y el programa por una parte y la de ejecución de esta y la anterior por otra), aunque se permitan enumeraciones paralelas o simultáneas. Los equipos investigadores manejan soportes diferentes en los que reflejar y seguir el desarrollo del cronograma. A pesar de este salto tecnológico, nadie que conozca el trabajo científico renunciaría de buen grado a la planificación gráfica de la cosa. Por ello se siguen los pasos: redactar la propuesta de cronograma, si el formato es informatizado, con la ayuda del programa adecuado.

4.1. Actividades y tareas

Después de haber definido concretamente los objetivos, se detallan las actividades en las que habrá de dividirse el estudio. Básicamente, las actividades corresponden a la identificación, selección, búsqueda y recolección de la información, así como al procesamiento, análisis y generación de reportes, productos o resultados del estudio. Las actividades suelen ser denominadas acciones o tareas terminales, es decir, una vez que se han verificado las actividades, el proceso de investigación habrá de concluir. Las acciones denominan a aquello que el investigador debe realizar en el ejercicio de búsqueda, recopilación e interpretación de las diferentes fuentes y técnicas de información. Algunos denominan a estas actividades como suposiciones.

Los investigadores parten de suponer algo; a partir de esa "suposición", buscan información y específicamente tratan de hallar los datos que sustenten lo que están suponiendo. Una vez que los encuentran, realizan su interpretación y concluyen. Es decir, que mejor que el término "suposición" sería denominar a esta acción "interpretar". Cabe mencionar que la lectura o estudio y la relectura o estudio a profundidad de información muchas veces son monopolios de los investigadores teóricos. No obstante, para el investigador de campo, tienen gran importancia esos momentos de más o, así sea, una tercera lectura de la información, pues de esta forma se reducen las posibilidades de interpretaciones erróneas de las fuentes. En función de estas acciones, entonces se determinará de forma concreta las actividades que deben realizarse en cada etapa del estudio, caso del ejemplo.

5. Desarrollo de un cronograma efectivo

Estrategias específicas para elaborar un cronograma eficaz.

1. Identificar los hitos generales, entendiendo por hito un acontecimiento de la investigación que implica un conjunto de trabajos paralelos. Los hitos suelen coincidir al final de uno de los principales momentos:

- Al final de la etapa teórica,

- Al final de la etapa de preparación metodológica,

- Al final de la etapa de recolección de información,

- Al final de la etapa de análisis,

- Propuesta de soluciones a los problemas inicialmente planteados,

- Redacción final de los apartados,

- Reunión con el director.

2. Una vez conocidos los hitos generales, se deberán determinar sus correspondientes hitos soporte, que indicarán la finalización de las fases de trabajo paralelo.

3. Identificar todas las actividades que son necesarias para completar los hitos. No todas las investigaciones serán iguales, a veces se dispondrá de los datos previamente a comenzar la elaboración del propio trabajo y otras no. Se pueden manejar las siguientes técnicas para identificar las actividades:

- Técnica del retroplanteamiento: “¿Qué tenga que haber sucedido para que lleguemos a este punto?”;

- Reuniones con quienes se va a investigar,

- Búsqueda bibliográfica en relación con el tema planteado,

- Construcción y revisión del estado del arte de la situación de partida,

- Selección de los instrumentos más adecuados.

5.1. Identificación de hitos y entregables

Un cronograma bien elaborado debe contemplar la correcta identificación de hitos y entregables. Los hitos se definen como desenlaces temporales que simbolizan la culminación de una fase de la que se origina, y evidencian parcialmente la obtención del equipo. Los entregables se definen como los resultados alcanzados de acuerdo a una metodología definida, en un plazo determinado, que, en conjunto, permiten el logro de los objetivos del proyecto. En la etapa de planeamiento, cada investigador o grupo de investigadores identifica los entregables que se comprometen a producir; así mismo, en la ejecución del proyecto, se puede saber el avance del proyecto o del trabajo, propiciando con ello una mejor estimación de los compromisos adquiridos. La adecuada definición de los entregables involucrará:

Productos: que se refiere a bienes tangibles como informes escritos, modelos, software, otros.

Sustentos: que se refiere a las justificaciones, pruebas documentales, revisión de especialistas y a la calidad del producto entregado. Resulta fundamental observar que los plazos relativos entre los entregables deben corresponderse con el desarrollo del trabajo. De otra manera, no serán significativos como indicadores del avance del proyecto. A continuación, presentamos algunos ejemplos de posibles entregables respecto a las diferentes etapas de la investigación; los mismos están directamente relacionados con los objetivos específicos de cada proyecto.

6. Errores comunes en la planificación de actividades

Uno de los errores comunes en la planificación de actividades en la ejecución de cualquier estudio es no identificar si existen o no recursos humanos disponibles. El planificador debe identificar el personal idóneo para la realización de las actividades; estas personas podrán ser seleccionadas del personal de la organización donde se ejecutará el diseño o bien a partir de un número selecto de participantes detallados en la etapa de diseño. La planificación de la ejecución de los estudios no indica qué hace cada participante dentro de un grupo de trabajo, o los motivos por los que se repiten actividades innecesarias. La descripción del personal dentro del plan de estudio, en el que se indicarán sus funciones, será la manera de coordinar el equipo investigador, evitando así repeticiones y olvidos que terminarán alterando el orden de las actividades programadas con el consiguiente retraso.

Un segundo error común en la planificación de actividades es que se planifican o ejecutan actividades de forma que, finalmente, el resultado no sirve para los fines que han motivado la realización del estudio. La mayoría de los investigadores, cuando diseñamos un nuevo proyecto, intentamos extraer el mayor beneficio posible de la investigación en sí, es decir, “alargar” al máximo la investigación para llegar hasta donde los medios económicos y/o personales nos lo permitan. Y cuando llega el momento de ejecutar el proyecto, cada uno utiliza una planificación del estudio que evita sobremanera cualquier obstáculo de relevancia y, mucho más, cualquier contratiempo no previsto. Esta especificidad en la planificación del estudio no prevé ningún “margen de garantía” para el fracaso de alguna de las condiciones, lo que provocará que la totalidad del plan de estudio se vea seriamente afectada.

6.1. Subestimación de tiempos

Como es de costumbre, en las investigaciones, los investigadores permanentemente habituales suelen infravalorar el tiempo que se necesita para realizar adecuadamente cada una de las actividades que forman el programa científico que ha de desarrollarse. No va a ser una excepción la que nos ocupa y, es más, como nuestra propuesta aboga por una mayor ponderación que hasta ahora ha tenido la realización del proceso propio de investigación, es de esperar, por tanto, que esta dificultad se vea incrementada considerablemente. Si el calendario que se va a proponer posteriormente en este apartado es el adecuado, todas las actividades necesarias vendrían a realizarse al hacerse en el momento lo que sea posible o, al menos, a la vez que el resto, sin dificultar con excesiva gravedad la realización de estas. Los quehaceres diarios son tales que abarcan periódicamente la mayor parte del tiempo que se dispone, por lo que a la hora de planificar un proyecto de estas características no suele ser raro caer en el error, cuanto menos, de subvalorar este aspecto. Podemos decir que la estabilidad académica tiene un alto precio, y me señalaba que no conocía profesor próspero que no esté locamente ocupado.

Las actividades diarias de un académico consisten en la mayor parte de la acumulación, aparentemente inofensiva, de numerosos «pequeños hábitos cotidianos». Actividades como correo, preparación propia con pocas dificultades, pero que frecuentemente requieren la reescritura de algún manuscrito. Aunque, evidentemente, este tipo de actividad «cotidiana» ocupa una parte importante del tiempo debido a que se trata de una actividad muy demandante y con expectativas de que podamos utilizar este texto como herramienta válida capaz de mejorar la eficacia tanto al investigador novel como al que ya tiene cierta experiencia.

7. Impacto del cronograma en la calidad de la investigación

Esto se desprende de dos enunciados, uno de los grandes de la investigación científica, que sostenía que "todo puede calcularse, si se estudia mucho tiempo o si se le da al estudio cortos espacios de tiempo a intervalos regulares". A lo que se añade: Este hábito "se convierte en necesidad ineludible en aquellas investigaciones en que se realizan diversas actividades a través del tiempo, por lo que se hace indispensable la ordenación del trabajo en ciclos de corta duración y el control de las actividades realizadas en el transcurso de los mismos." En resumen, con el cronograma nos da la posibilidad de manejar el recurso tiempo de manera planificada, ordenada y fácilmente controlable. Organizando el trabajo por periodos o ciclos cortos, se hace posible controlar las actividades realizadas y, sobre todo, nos evita la improvisación, a veces lógica, del investigador. Dar un tiempo estimado para cada tarea, además de obligar a planificar, nos indica de manera objetiva si vamos con retraso en el trabajo y qué actividades están pendientes de ejecutar. Toda investigación necesita de un marco sistemático y un control estrecho del trabajo para su buen fin. Unas investigaciones espasmódicas difícilmente podrán lograr un estudio conclusivo.

7.1. Cumplimiento de plazos

La elaboración del cronograma de actividades es fundamental, ya que permite prever los momentos de evaluación y posibilita el encadenamiento sucesivo de las distintas etapas de un proyecto. Las actividades de la investigación se suceden unas a otras con un difícil retorno sobre las mismas etapas para su posterior corrección o modificación. Por tanto, el rigor en el cumplimiento de los plazos establecidos y en la calidad de las acciones vinculadas a cada una de las actividades debería ser la regla. Se debe prestar atención a los plazos, lo que presupone una estimación correcta tanto de la exigencia que supone la realización de una tarea como de los plazos aconsejables para realizarla. La disponibilidad del tiempo para realizar las distintas actividades dependerá de las características particulares, pero una vez iniciado el trabajo, los tiempos se fijarán básicamente para alcanzar objetivos parciales, verificando así que no existan mayores desfasajes en el avance del trabajo previsto. Respetar el cronograma instaurado será también un elemento utilizado como criterio para la evaluación general. El incumplimiento sistemático del mismo por parte del equipo de investigación acarreará la descalificación, por lo que, si es inevitable no cumplir con una tarea, se debe estar lo suficientemente atento a efectuar modificaciones en los tiempos o compromisos establecidos previamente por mutuo acuerdo. Otra estrategia para evitar el incumplimiento de los plazos es disponer de un ágil medio de comunicación entre los distintos miembros del equipo de investigación, o bien establecer con anticipación reales compromisos personales que impidan a alguno de los integrantes llevar a cabo una determinada tarea. También resulta imprescindible delegar responsabilidades y coordinar adecuadamente las tareas de cada miembro. Por último, parece conveniente subrayar la importancia de planificar un tiempo de actividades no contemplado en la denominación de cada uno de los períodos.

8. Herramientas y software para la gestión de cronogramas

Como herramientas para la planificación del proyecto, se tienen genéricamente las herramientas ofimáticas de creación y planificación de tareas, como: las de desarrollo de los cronogramas; para presentarlos, y para la redacción de los informes del proyecto. Entre los programas informáticos de aplicación específica, hay que mencionar que estandariza la rendición de cuentas e informes sobre el desarrollo de proyectos y presupuesto asignado, que como alternativa al anterior, tiene ventajas como su carácter gratuito y también multiplataforma, además de ser una herramienta ideal para el diseño y planificación de proyectos de pequeña o mediana entidad. Por otro lado, la capacidad de colaborar en los proyectos alojados en la nube es algo enriquecedor y que facilita en gran medida el acceso y la actualización de la información contenida en estos. Software fácilmente accesible y cotidiano, y que asegura la accesibilidad de los equipos de participantes en el proyecto de las organizaciones, es: , , y . Todos ellos son plataformas y soluciones que permiten gestionar la información relativa a los distintos trabajos que se desarrollan en el proyecto, como email de grupo, elaboración de documentos, estructuración de los trabajos de la investigación, conjunto de recursos necesarios, cronogramas completos actualizados en línea, áreas de debate, wikis colaborativas, etc. Además de plataformas para gestionar la información y los documentos de cara al alcance de los objetivos del trabajo de fin de grado, máster, etc., son plataformas colaborativas útiles para o redes de trabajo temporales de corto plazo.

Software para cronoestructurar:
* Una herramienta multiplataforma que nos permite planificar las tareas, el personal, el costo del proyecto y estructurar el flujo de trabajo mediante diagramas de Gantt. * Es especialmente útil para controlar el tiempo empleado en cada actividad a través de la introducción manual del tiempo estipulado para su realización. Es una sencilla herramienta e interfaz intuitiva que permite ir anotando la evolución de las tareas.
* El programa por excelencia que brinda grandes posibilidades a la hora de planificar los tiempos. Nos permite vincular distintas tareas entre sí, definir la duración de una tarea y asignar recursos humanos y físicos a cada una. Uno de los aportes más interesantes es la posibilidad de añadir notas a cada tarea, lo que permitiría especificar el trabajo que se debe realizar.

8.1. Ejemplos de software especializado

MSP - Microsoft Project: es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft. Es un programa utilizado para planificar, programar y evaluar proyectos, para asignar los recursos necesarios, para analizar la carga laboral de cada asignación, para realizar un seguimiento del progreso del proyecto, de los gastos asociados y para gestionar el presupuesto. MSP proporciona a los gerentes de proyecto un camino para desarrollar un plan detallado para un proyecto, sea pequeño o grande y que tenga desde unos días hasta la programación para toda una región geográfica. Minitab: es un software que permite el diseño de experimentos, análisis de regresión, modelado de tiempo de vida, diseño de experimentos y control estadístico del proceso, además de gráficos y cálculos estadísticos.

PSPP - IBM SPSS Statistics: es un software de estadística utilizado para realizar análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Es decir, que mediante estos programas se pueden determinar distintos comportamientos y tendencias en base al tratamiento de los datos. MATLAB: es una herramienta potente para análisis numérico, simultáneamente utilizada para realizar cálculos con matrices. MATLAB permite resolver muchos problemas científico-técnicos más rápido que lenguajes de programación tradicionales, con un entorno interactivo que se utiliza para la exploración exhaustiva, el diseño de prototipos y la modelización. Monitoriza Visual: es una herramienta de control y seguimiento de proyectos a través de una interfaz amigable y sencilla para el usuario. El usuario puede realizar fácilmente los cambios que considere para mantener el cronograma a partir de la secuencia de los productos o actividades del proyecto, estableciendo y modificando los tiempos de ejecución y fases. Con esta información, el cronograma mantendrá siempre la planificación actualizada.

9. Casos de estudio exitosos

La correcta planificación permite la elaboración de un cronograma de actividades donde se establecen claramente los tiempos de ejecución de cada una de las actividades que implica el proceso de investigación. En ese sentido, se propone listar todas las actividades del estudio en la columna izquierda, fechar el inicio y plazo de cumplimiento de cada actividad, describiendo en la parte inferior de la hoja los hitos del cronograma con fines de referencia. Se considera que el cronograma debe ser compartido con los miembros del equipo de investigación.

En un estudio acerca de los efectos de una simulación en el pensamiento crítico de estudiantes de enfermería al quinto de la carrera, se elaboró un cronograma haciendo la planificación de actividades de forma integral. Las actividades descritas en el proyecto son: revisión bibliográfica, diseño de preguntas y estaciones de aprendizaje, elaboración del software, elaboración de instructivo, aplicación a estudiantes. La elaboración de un cronograma también es necesaria para la presentación del proyecto y de realizables en 4 meses en un proyecto semestral, por lo que fue aprobado por el Comité de Investigación. Preparación del artículo para ser enviado durante febrero del año, entre otras. El cronograma de actividades, establecido en 33 semanas de trabajo de 20 horas a la semana, se plantea como una guía de trabajo a futuro y su flexibilidad permitiría afrontar los problemas, obstáculos y situaciones imprevistas que pueden presentarse en un proyecto de investigación.

9.1. Investigaciones científicas destacadas

El mantenimiento del liderazgo competitivo de la empresa en la era del conocimiento Este trabajo es el resultado de un análisis sobre cómo se perpetúa en el tiempo el liderazgo empresarial y sectorial en una economía global, abierta y sujeta a cambios discontinuos. Se optó por abordar la cuestión mediante el análisis de los factores que explican la consolidación ininterrumpida de la posición competitiva de empresas y sectores y de los factores que posibilitan la recuperación del liderazgo a empresas y países que en su momento dominaron proyectando al mundo sus nuevos paradigmas técnicos, organizativos y comerciales contra empresas mundiales vigentes con los que compiten. La primera pretensión de este estudio era permitir que las empresas de nuestra región no sólo pudieran aprender de sus posibles antecesoras, sino que además se dirigían ellas mismas a esa posición de liderazgo, adoptando para ello medidas que servían de contrapeso a los planteamientos expansionistas de los fondos de inversión, de sus consorcios y firmas de aceptación en el comercio electrónico entre empresas de mayoristas. Surgidas de la coordinación con los llamados Compras Electrónicos o E-Procurement con combinación de factores de éxito diferenciados: perfil de los miembros, en la que participan e implican estrechamente al Fabricante y acercamiento al tiempo que adelantan el Demand Pull para las empresas de mayor tamaño y para la PYME que ofrece un montaje de ventajas con en cadena de aplicaciones impuestas como son la electrónica de las relaciones económicas con los clientes, el control y gestión de la cadena como respuesta favorable y reducción de los GVA y las TICs, incremento de los productos o servicios diferenciales, independientes de los referidos a la compra inter-empresarial y sin forzarse en el proceso productivo actual del comprador.

10. Conclusión y recomendaciones

Previo a desarrollar la monografía sobre "La importancia del cronograma en la investigación científica", se realizaron análisis en dos niveles: un análisis teórico sobre la recolección de información y un segundo nivel basado en un modelo propuesto. Se constató la veracidad del modelo mediante el análisis de resultados del trabajo de campo. Es crucial que los instrumentos científicos aplicados sean rigurosos. Destacamos el uso del cronograma de actividades en distintas etapas de la investigación.

Se recomienda aplicar el modelo en otros tipos de investigaciones para validar su eficacia y guiar a futuros investigadores. Es esencial que la enseñanza sea personalizada, con un tutor que oriente durante las fases preliminares del anteproyecto, lo que facilitará una gestión adecuada de actividades. Asimismo, la capacitación del tutor es vital, no solo en investigación, sino en planificación. Se espera que este trabajo contribuya a futuras investigaciones que impacten positivamente en el desarrollo del país.

10.1. Resumen de puntos clave

Aprender a diseñar y justificar un plan de trabajo es esencial para realizar una investigación de calidad científica. Un cronograma de actividades especifica los tiempos para cada tarea propuesta, facilitando la asignación de responsabilidades y la gestión de actividades, lo que permite el seguimiento y la comunicación de los avances del estudio.

En el diseño de un cronograma es mejor evitar fórmulas complejas, optando por expresiones claras en castellano. La calidad del cronograma es más crucial que las fechas exactas, aunque estas reflejan la planificación de cada módulo. El tiempo dedicado al plan debe ser acorde al volumen y a la complejidad del proyecto. Debemos esforzarnos al máximo en esta tarea, fundamental para el desarrollo de la investigación.

👉👉Si te apasiona aprender y deseas mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias y estrategias en el mundo de la ciencia y más allá, ¡este es el lugar perfecto para ti! No olvides suscribirte para recibir notificaciones sobre nuevos artículos y contenido exclusivo. 🔜Únete a nuestra comunidad y acompáñame en este emocionante viaje de descubrimiento y crecimiento. ¡Tu participación hace la diferencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario